Gobernador convocará a Mesa Nacional para atender problemática de Puebloviejo

0

En desarrollo del Comité Departamental Ampliado de Justicia Transicional llevado a cabo en la sala de Juntas del palacio Tayrona, el Gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych, acordó convocar a una mesa nacional con el fin de viabilizar una respuesta integral a la problemática social y ambiental de las comunidades que habitan el predio La Conquista y el consejo comunitario Rincón Guapo Loverán, en el municipio de Pueblo viejo.

Esta mesa, a realizarse en los primeros quince días de octubre, solicitará el apoyo de los distintos ministerios y entidades del sector central para así aunar esfuerzos y dar fin a las situaciones que aquejan desde hace varios años a las comunidades mencionadas, las cuales se encuentran en alto riesgo de violación de derechos humanos, según informe de la Defensoría Regional de Pueblo.

El mandatario departamental también propuso la realización de un Comité Departamental de Justicia Transicional descentralizado en el lugar de la afectación, como lo es el consejo comunitario Rincón Guapo Loverán, actividad que será programada para la primera semana de noviembre.

La población se enfrenta a situaciones como el confinamiento en el caso de La Conquista, debido a un conflicto territorial sin resolver a la fecha. Asimismo, se requiere mayor asistencia humanitaria y atención social, como fue expresado en la reunión. También se han presentando amenazas a algunos líderes y hay una grave afectación de seguridad alimentaria debido al desvío de los caudales de agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta, efectuado de forma ilegal, al igual que por los incendios que ocurren en el territorio y que afectan los cultivos.

Corpamag manifestó que se han iniciado los procesos administrativos ante las denuncias de los habitantes, sin embargo, la entidad no es la competente para efectuar procesos judiciales, por lo cual solicitó el acompañamiento de la Fiscalía.

Por otra parte, la alcaldía de Chibolo, a través de su secretario de Gobierno, puso en conocimiento del comité la invasión de predios en proceso de restitución por personas víctimas del conflicto, lo cual crea una situación irregular, toda vez que deben ser desalojadas del lugar según orden judicial. El municipio realizó un plan de contingencia para el cual solicitó apoyo de las entidades asistentes.

Durante la sesión, también se informó sobre la importancia de la preparación de los informes en atención y reparación de víctimas del cuatrienio, por parte de todos los gobiernos locales, según circular conjunta 018 de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. Dicha información debe cumplir unos criterios específicos que serán enviados a cada alcaldía.

De igual forma, la Unidad para las Víctimas, a través de su directora territorial, Sheila Sanín, exhortó a los alcaldes a disponer durante esta vigencia las respectivas partidas presupuestales para el año 2016, con el fin de prestar la debida atención y reparación a las víctimas en cada localidad.

Por último, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su disposición para acompañar el proceso de intervención en los predios mencionados.

Al Comité Departamental Ampliado de Justicia Transicional asistieron además de las entidades que lo integran, alcaldes de diferentes municipios del Magdalena como Puebloviejo, Zona Bananera, Remolino, Sitionuevo, Santa Marta, Pivijay, Aracataca y Algarrobo, entre otros.

Comentarios

Share.

About Author