Gobernadora firma acta que da inicio al proyecto de ampliación de la Carrera Cuarta en El Rodadero

0

Rosa Cotes de Zúñiga, máxima ejecutiva del Departamento, estampó la firma en el documento que obliga a la Concesión Ruta del Sol II S.A., a construir la segunda calzada del tramo vial que atraviesa uno de los corredores turísticos más importantes de Colombia.

En el marco de una noche histórica y frente a cerca de mil personas, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, firmó el acta de inicio del proyecto de ampliación a una segunda calzada del tramo de la Carrera Cuarta en El Rodadero, entre la calle 9 y la calle 27, al suroccidente de la ciudad.

La mandataria de los magdalenenses dijo en su discurso que la obra representaba uno de los mejores regalos que se le puede dar a la tierra que la vio nacer: Santa Marta. “Hoy más que nunca doy gracias a Papá Dios porque nos da la oportunidad de darle un nuevo regalo a nuestra querida ciudad”.

El documento suscrito contiene los compromisos contractuales a los que se sujeta la Concesión Ruta del Sol II S.A. para hacer posible la obra. La inversión es de 40.000 millones de pesos, todos recursos de libre inversión de la Gobernación del Magdalena, provenientes de un empréstito.

“Gracias al buen desempeño fiscal y el uso responsable de los recursos económicos, hacemos posible la ejecución de este proyecto que comprende una calzada adicional de 2.1 kilómetros de vía”, dijo la Gobernadora. La obra nació en la Administración del exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, quien la entregó planeada, con estudios y diseños, debidamente estructurada.

La ampliación de la Carrera Cuarta comenzará en la calle 27, seguirá por la calle 6 y pasará por las calles 9, 10 y 11, hasta llegar a la entrada principal de El Rodadero. La ciudad tendrá una vía financiada únicamente con recursos de la Gobernación del Magdalena, que moderniza la infraestructura vial y genera mayor competitividad.

“El proyecto alivia los graves problemas que reveló un estudio de tráfico realizado en el año 2016, el cual advierte que por esta arteria circulan diariamente 22.602 vehículos. La ampliación de la carretera disminuirá de 40 a 10 minutos los tiempos de traslado”, precisó Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos del Departamento.

Asimismo, la Carrera Cuarta en El Rodadero está pensada para la gente, por eso tendrá pasos peatonales semaforizados inteligentes e iluminación fotovoltaica que es amigable con el medio ambiente. La obra contará con andenes construidos en loseta táctil que le aporta cualidades perceptibles que facilitan la movilidad del peatón con discapacidad visual y la del adulto mayor.

El cronograma de trabajo empezará a través del proceso de gestión predial a instancias del cual se adquirirán los 29 espacios requeridos para el trazado. En ese sentido, la Gobernación del Magdalena constituirá un equipo interdisciplinario para llevar a cabo las enajenaciones.

El proyecto de ampliación a una segunda calzada de la Carrera Cuarta en El Rodadero debe tardar 18 meses según el cronograma inicial. Con esta obra, se espera que muy pronto cambie la dinámica de la movilidad en la ciudad con el consiguiente beneficio para el desarrollo turístico de la región Caribe.

Al acto asistieron concejales de Santa Marta, diputados del departamento, el representante a la Cámara, Carlos Mario Farelo; el exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych; el presidente de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García; el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; la alcaldesa (e) de Ciénaga, Lourdes Peña, autoridades de Policía, ediles, un gran número de líderes sociales y comunales y vecinos del sector.

Comentarios

Share.

About Author