Gobernadora Rosa Cotes invierte en las mujeres emprendedoras del Magdalena

0

*El recorrido de entrega de ayudas inició en El Retén, continuó en Fundación y finalizó en Ciénaga. *En total se benefician 212 madres cabeza de familia y/o víctimas del conflicto armado. *El grupo de Aracataca se destacó por su asociatividad alrededor de un proyecto de cría de gallinas ponedoras.

Con entusiasmo y agradecimiento, fue recibida la gobernadora Rosa Cotes en su visita a varios municipios del Magdalena, donde dio un gran paso en el fortalecimiento de las mujeres emprendedoras de la subregión Norte del departamento, entregando ayudas económicas e insumos para el financiamiento de sus ideas de negocio.

Las ayudas se otorgaron durante los eventos de clausura del proyecto “Generación de ingresos para madres cabeza de familia a través de emprendimientos en el departamento del Magdalena”, iniciativa que benefició a 212 madres cabeza de familia y/o víctimas del conflicto armado de El Retén, Fundación, Aracataca, Zona Bananera y Ciénaga urbano y rural, Palmor.

“Como gobernadora del departamento del Magdalena me siento feliz siempre impulsando el emprendimiento. Soy una convencida de que esta es una de las maneras de construir tejido social, acabando con la desigualdad y cerrando una brecha social, dándole la oportunidad a todas estas mujeres emprendedoras de poder generar sus ingresos y sobre todo de formar sus empresas”, señaló Rosa Cotes.

Las beneficiarias recibieron con satisfacción el aporte de $1.500.000 entregado por la mandataria, simbolizado en un cheque que representa insumos o dinero, que les permitirá ver materializada su idea de negocio y así impactar positivamente en el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.

Las ayudas se entregaron luego de un proceso de capacitación por medio del cual se desarrollaron habilidades emprendedoras en las mujeres participantes. Fue así como se dictaron talleres sobre: proyecto de vida, ideas de negocio, formulación de negocios y proyectos de asociatividad, con una duración de 40 horas. También se realizó un taller por 20 horas en economía solidaria.

El proyecto se ejecutó mediante un convenio interadministrativo entre la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que lidera Carlos Gutiérrez, y la Universidad del Magdalena. Los aportes de la Administración Departamental ascendieron a 925 millones de pesos y los de la Universidad del Magdalena a 146 millones de pesos.

El recorrido inició en El Retén

Iniciando el día, Rosa Cotes llegó hasta El Retén, acompañada del secretario de Desarrollo Económico, Carlos Gutiérrez, y de la jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, para efectuar la primera entrega de ayudas. También la acompañaron en la actividad, el vicerrector de Extensión de la Universidad del Magdalena, Juan Carlos De la Rosa y el alcalde John Vargas.

Durante el acto protocolario, las 44 beneficiarias del proyecto recibieron de parte de la Gobernadora el cheque simbólico con el valor de la ayuda económica y los certificados de asistencia a los cursos de formación dictados por la Universidad del Magdalena. En total se entregaron aportes por 66 millones de pesos.

Entrega de ayudas a beneficiarias de Fundación y Aracataca

Acto seguido, la mandataria se dirigió hasta Fundación para hacer entrega de los apoyos a las beneficiarias de ese municipio y de Aracataca, 40 y 48 mujeres respectivamente. Los aportes fueron de 60 y 72 millones de pesos por municipio.

En esta ocasión, hicieron presencia la alcaldesa de Fundación, Mallath Martínez,  el mandatario de Aracataca, Pedro Sánchez y la gestora social, Regina Pabón.

En Aracataca, se destacó la asociatividad de las mujeres participantes del proyecto, quienes unieron los recursos recibidos para invertir en un galpón con 1.600 gallinas ponedoras, 40 comederos y 20 bebederos, alimentación para las aves y arriendo del lugar, entre otros insumos.

Ciénaga

La gobernadora Rosa Cotes finalizó su recorrido en el municipio de Ciénaga donde entregó las ayudas económicas a 20 mujeres beneficiarias del proyecto para un total de 30 millones de pesos.

Algunas de las ideas de negocio desarrolladas por las participantes fueron: misceláneas, producción y venta de productos de panadería, venta de ropa, calzado y artículos de belleza, confecciones, cría y venta de pescado y café internet.

Existen beneficiarias además en Zona Bananera y el corregimiento de Palmor en Ciénaga, quienes también recibirán ayudas económicas en un evento programado para los próximos días.

Comentarios

Share.

About Author