Gobernadora Rosa Cotes presidió Consejo Departamental de Seguridad en Fundación

0

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, presidió una nueva sesión del Consejo Departamental de Seguridad para escuchar a los alcaldes de los municipios de Fundación, Aracataca, Ariguaní y Plato sobre temas relacionados con el abigeato o hurto de ganado en esta parte del país.

Al encuentro que se cumplió en el municipio de Fundación, también hicieron presencia el Coronel John Rodríguez Andrade, comandante del Departamento de Policía Magdalena; Teniente Coronel Guiovany Rodríguez, comandante del Batallón de Alta Montaña No. 6 del Ejército Nacional; y Vicente Guzmán Herrera, director seccional de Fiscalía Santa Marta.

Luis Miguel Gómez, secretario del Interior del Magdalena, refiriéndose al desarrollo del encuentro expresó, «nosotros, en ese sentido, tenemos que hacer la claridad a la opinión pública de haber venido a abordar el tema, donde se invitaron a los sectores ganaderos para que participaran en este Consejo Departamental de Seguridad y de primera mano con la Dirección de Fiscalías, con el Ejército, con la Policía, con los organismos de seguridad y con el Invima pudieran denunciar los hechos concretamente».

Durante la sesión la Administración Departamental, que lidera la gobernadora Rosa Cotes, presentó tres propuestas como estrategias de solución y atención oportuna a este hecho delictivo.

La primera de ellas consiste, según informó el Secretario del Interior Departamental, al cumplimiento del Plan de Racionalización para la ubicación de las plantas de sacrificio animal en el departamento del Magdalena, en donde se advierte que los únicos municipios habilitados son El Banco, Plato y Fundación.

Se ofreció fortalecer las herramientas técnicas y el apoyo a los alcaldes que no cuenten con dichas plantas de sacrificio animal, para que puedan disponer de unos centros de acopio en frío que les permita depositar la carne de ganado que consume cada municipio.

En segunda medida, la gobernadora Rosa Cotes a través de la Secretaría del Interior solicitó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la inspección de los municipios del Departamento para erradicar la informalidad y asesorar a las Alcaldías en la construcción de plantas de sacrificio y centros de acopio en frío que están autorizados dentro del Plan de Racionalización aprobados por el Gobierno del Magdalena.

Asimismo, Luis Miguel Gómez, secretario del Interior, añadió, «se ratificó la propuesta que la señora Gobernadora hizo a todos los alcaldes de cofinanciar las antenas repetidoras que permitan instaurar nuevamente la red de apoyo, en donde el sector ganadero se ha comprometido con el aporte de los radios. Y se constituya esta red de apoyo que es la articulación perfecta entre el Gobierno Departamental, el Gobierno Municipal y por supuesto la ciudadanía en general».

El Coronel John Rodríguez Andrade, comandante del Departamento de Policía Magdalena reportó que en lo corrido del presente año se ha disminuido en un 17% los casos de abigeato denunciados, en comparación con el año 2016.

«Solamente tenemos denunciados 71 casos de hurto en todo el Departamento contra 86 del año anterior. Eso permite observar que la estrategia que está aplicando la Policía Nacional con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, con el apoyo de los diferentes alcaldes de la zona ha sido importante. Esperamos que esto continúe para el bienestar de todos los ganaderos de nuestro departamento del Magdalena».

Los alcaldes municipales presentaron sus necesidades en materia de seguridad de las reses, tal es el caso de Rivelino Mendoza Ballestas, alcalde de Ariguaní, quien consideró que su municipio tienen mejores ventajas en producción de ganado por lo que proyecta la construcción de un centro de acopio y enfriamiento para almacenar la carne que se trae de las plantas de sacrificio animal más cercanas.

Comentarios

Share.

About Author