Gobernadores se declararon en asamblea permanente para definir con el Gobierno Nacional modificaciones al PAE

0

La gobernadora Rosa Cotes y sus homólogos del país manifestaron su descontento ante la difícil situación que enfrentan por el Programa de Alimentación Escolar y su problema de desfinanciación, opinión que plasmaron en un aviso donde entregaban al Gobierno Nacional el PAE de su respectivo departamento, el cual levantaron de manera unánime en la XC Asamblea de Gobernadores organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y realizada en Cartagena.

Luego de un espacio de análisis donde participaron los gobernadores o sus delegados; la ministra de Educación, Yaneth Giha; el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés; el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes; el alto consejero para las Regiones, Juan Felipe Quintero; y el director ejecutivo de la FND,  Plinio Olano, se definieron varias conclusiones.
La Asamblea de Gobernadores se declaró en sesión permanente y se constituyó una mesa técnica de trabajo durante una semana con el fin de llegar a decisiones definitivas con el Gobierno Nacional para solucionar el problema estructural que afronta el programa y que requiere atención urgente en asuntos como financiación, alcance, esquema operativo, calidad y supervisión, entre otros.

Esta fue la decisión de los mandatarios regionales en pleno, la cual fue comunicada por el gobernador del Huila, Carlos González, nuevo presidente de la FND, electo en la misma sesión.

En la mesa se solicitó la presencia de los ministros de Educación y Hacienda y el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría, teniendo en cuenta que el PAE es un asunto que concierne a todo el Estado y se hace necesario garantizar los derechos de los niños del país.

La intervención del Viceprocurador en la Asamblea fue destacada por los asistentes al presentar un análisis claro del programa y poner a consideración de los gobernadores y el Gobierno Nacional, temas como la universalidad del PAE, la calidad, el logro de la progresividad y la equidad, además que señaló aspectos inquietantes como la financiación.

“Esta crisis es una crisis de implementación y lo positivo, insisto, es que estamos dispuestos a poner sobre la mesa los temas y a solucionarlos. Creemos desde el Ministerio Público que esto no se puede operar desde el nivel central”, expresó Cortés. Y agregó, “creemos que el criterio de descentralización es sagrado, que debe mantenerse, obviamente con asignación de recursos”. También hizo énfasis en la importancia de ver este momento como una transición, como lo planteó la ministra Giha, lo cual permitirá modificar y actualizar el programa.

Por su parte, la Ministra de Educación resaltó varios puntos que se requiere trabajar en el PAE: blindar sus recursos; abordar las complejidades del programa dado que es de carácter nacional; revisar el tema de recursos, teniendo en cuenta que no fue planteado como un programa de seguridad alimentaria sino para garantizar la permanencia escolar, y trazar una hoja de ruta conjunta para dar respuesta a las necesidades del PAE. La funcionaria hizo énfasis además, en la importancia de la descentralización del programa y en la necesidad de revisar el problema de manera estructural.

La mesa de trabajo se reunirá esta semana con el Gobierno Nacional y el acompañamiento de la Procuraduría y Contraloría para definir acciones con miras a lograr la modificación del PAE y su operación.

Comentarios

Share.

About Author