Gobierno analiza sustancia que reemplazará el glifosato

0

El nuevo herbicida está respaldado por una nueva estrategia antidrogas y se conocerá en agosto próximo.

Un equipo de expertos trabaja en el desarrollo de la sustancia que reemplazará el glifosato, después de que el Consejo Nacional de Estupefacientes, confirmó el pasado 14 de mayo, que este herbicida no seguiría utilizándose en la erradicación de cultivos ilícitos.

Así lo confirmó el general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos, desde la Conferencia Internacional de Control de Drogas que se adelanta esta semana en Cartagena. Restrepo explicó que la institución cuenta con cultivos experimentales de hoja de coca en el Tolima para analizar la nueva sustancia, que esperan presentar en agosto próximo.

“Primero se debe determinar qué herbicida puede servir; segundo, hay que presentarlo a la Dirección Nacional de Estupefacientes; y tercero, crear un grupo técnico de expertos para que vuelvan a hacer la revisión y su aprobación”, explicó Restrepo, quien agregó que la última palabra la tiene la Agencia Nacional de Licencias Ambientales que es la organización que autoriza legalmente el uso de la nueva sustancia.

Cabe señalar que fue el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien le pidió al Gobierno Nacional que suspendiera el uso de este químico, luego de que estudios científicos confirmaran los efectos perjudiciales para la salud de la aspersión del glifosato.

El cambio del herbicida para la erradicación manual de cultivos ilícitos, estará respaldado por una nueva política de lucha contra las drogas. Esta nueva estrategia tiene el reto de fortalecer la erradicación manual, lograr la sustitución de cultivos ilícitos en alianza con las comunidades y repotenciar la presencia del estado en las zonas del territorio donde se cultivan drogas.

Fuente: Red + Noticias

Comentarios

Share.

About Author