Gobierno de Rosa Cotes realizará el XII Foro Educativo: Educación Rural, nuestro desafío por la excelencia

0

Con modelos flexibles como Escuela Nueva y Post-primaria, la Administración Departamental continúa fortaleciendo la educación en la zona rural del Magdalena. *19 experiencias significativas se presentarán en la versión número XII del Foro Educativo.

 

La Gobernación del Magdalena que lidera Rosa Cotes, en su propósito de continuar contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa en el Departamento, realiza los días 30 y 31 de agosto, en el Centro de Convenciones del municipio de Plato, el Foro Educativo: Educación Rural, nuestro desafío por la excelencia.

Este evento académico, liderado a través de la Secretaría de Educación Departamental, tiene como propósito promover en el sector educativo, en general, reflexiones sobre el estado actual y retos de la enseñanza rural para fortalecer su pertinencia, equidad y calidad en concordancia con los contextos locales y regionales.

Nidia Rosa Romero, titular de la Secretaría de Educación del Departamento, sostuvo que en la versión XII del foro educativo se contará con la participación de reconocidos conferencistas como Vicky Colbert, fundadora y directora de la Escuela Nueva; Carolina Salguero, PhD de la Universidad de Harvard y Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico.

Colbert, es coautora del modelo pedagógico Escuela Nueva y se convierte en un referente a la hora de hablar de la educación rural,  ya que este modelo educativo permite ofrecer primaria completa en escuelas multigrado con uno o dos maestros e integra de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración donde se promueve el aprendizaje activo, participativo y cooperativo y se fortalece la relación escuela – comunidad.

A su alta trayectoria se le suma que ha sido viceministra de Educación Nacional así como asesora Regional en Educación de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Carolina Salguero es la fundadora y directora del Laboratorio al Campo, además de ser una de las cofundadoras de Clubes de Ciencia Colombia. Graduada en Bioquímica y Economía por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Hunter College, realizó su doctorado en Bioquímica en la Universidad de Harvard.

Otro de los conferencistas es Carlos Prasca Muñoz, rector de la Universidad del Atlántico, magdalenense, especialista en Gerencia de la Calidad de la Universidad del Norte y Magíster en Administración Educación de la Universidad del Valle.  Cuenta con más de 40 años dedicados a la academia, destacándose por ser un administrador educativo con experiencia en organización, gerencia, dirección y montaje de instituciones educativas.

El Foro Educativo del Magdalena 2018 reúne diferentes autoridades académicas y  permite dar a conocer 19 experiencias significativas e inspiradoras construidas por las instituciones educativas del Departamento desde su realidad en las zonas rurales y que han contribuido a mejorar la enseñanza y aprendizaje en las aulas.

Las experiencias significativas se enmarcan en tres ejes temáticos que se consideran fundamentales: Académico – Pedagógico, Familiar – Comunitario y Directivo – Administrativo.

Comentarios

Share.

About Author