Gobierno denuncia que habría intereses políticos tras protestas del sector del agro

0

Después de una jornada de protestas de distintos sectores agropecuarios, liderados por el gremio cafetero, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, denunció que habría intereses políticos detrás de estas marchas, argumentando que el gobierno ha escuchado las propuestas de los campesinos y está abierto para tomar decisiones que saquen el agro adelante.

“Cuando uno lee la convocatoria pues hasta a mí me dieron ganas de ir a marchar porque eso es lo que estamos buscando en el mismo Gobierno. Me dicen ¿quién está echando cuentos? Yo no sé porque yo no he oído el otro cuento, si el otro cuento es ese que está en el comunicado de prensa pues estamos todos en el mismo cuento y a sacar el agro adelante. Si el cuento es distinto que vayan y hablen con el ministro del Interior que es el que maneja los asuntos políticos”, manifestó Iragorri.

De la misma forma el ministro denunció que se han ofrecido dádivas para todo aquel que asista a las protestas. Según Iragorri a las zonas de encuentro han llegado tanques de leche que son repartidos entre los manifestantes, un hecho que ha cuestionado puesto que, según él, “qué campesino va a llevar un carrotanque, o dos, o tres, de 2.000 litros de leche para repartir”.

“Si ellos (los campesino) lo que tienen es intereses sociales no deberían repartir esa leche en un día que quieren hacer una protesta, sino que deberían coger parte de esa leche que producen todos los días y dársela a los más necesitados”, aseguró.

Yes que este lunes, mientras varios sectores agrarios se aprestaban a marchar en distintas zonas del país, en busca de mayores beneficios y para protestar por lo que señalan como el incumplimiento de promesas por parte del Gobierno; el ministro Iragorri rechazaba las acusaciones de “abandono” al gremio.

“Protestar por el sector agropecuario sería justificado pues siempre habrá razones porque las dificultades son muy grandes y de demasiados años; pero protestar por el abandono del sector de este Gobierno me parece injusto”, dijo Iragorri en entrevista con Blu Radio.

El ministro agregó, además que el Gobierno está “haciendo un esfuerzo conjunto de diálogo, concertación y de decisiones estructurales que no se había hecho nunca y se ha hecho en conjunto con las organizaciones que citaron a esta protesta hoy”.

Por su parte, los cafeteros continúan demandando, entre otras cosas, que se reactive el pago del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), esto argumentando que la crisis en el sector aún está vigente gracias a las variaciones en los precios del dólar que, aseguran, ha afectado el valor de los insumos.

De la misma forma solicitan un fondo de estabilización de precios, asunto que Iragorri ha aceptado que se discutirá. ‘La creación del fondo de estabilización de precios es una de las discusiones que tenemos que dar en el Comité Nacional de Cafeteros, en la institucionalidad cafetera (…) estamos de acuerdo a discutir ese tema’, señaló el ministro.

 

 
Fuente: El Espectador

Comentarios

Share.

About Author