Gobierno Departamental inicia nuevo proyecto para el mejoramiento de la seguridad vial

0

La Administración Departamental, liderada por Rosa Cotes, presentó en el palacio Tayrona el nuevo proyecto “Implementación de estrategias de seguridad vial para reducir la mortalidad por accidentes de tránsito en puntos de alta accidentalidad en el departamento del Magdalena”.

La socialización de esta iniciativa se realizó ante los medios de comunicación del departamento y la región, en un acto presidido por el secretario del Interior del Magdalena, Luis Miguel Gómez y la jefe de la Oficina de Tránsito y Transportes del departamento, Carmen Emilia de la Hoz, con el acompañamiento de oficiales de Tránsito y Transporte de la Policía.

Este proyecto se encuentra enmarcado en el Convenio Interadministrativo No. 002 de 2018, celebrado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Departamento del Magdalena, con inversiones del orden de los 800 y 500 millones respectivamente, para un total de 1.300 millones de pesos. Su duración es de tres meses, sin embargo las acciones de prevención se desarrollan durante todo el año, de la mano de la Policía.

La ejecución hace parte de las acciones del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Magdalena Social es la Vía” y el Plan Departamental de Seguridad Vial 2015-2021.

Entre los objetivos del proyecto están: mejorar el comportamiento de los magdalenenses en cuanto a movilidad, optimizar las condiciones de infraestructura a través de la señalización vial, fortalecer las acciones de control y regulación, entre otros.

Los beneficiados son 24 municipios del departamento que no cuentan con organismos de tránsito propios y por tanto, las competencias y responsabilidades se transfieren a la Gobernación del Magdalena, mediante su Oficina de Tránsito y Transportes. Algunos de ellos son: Puebloviejo, Zona Bananera, Sitionuevo, El Retén, Salamina, Remolino, Pivijay, El Piñón, Algarrobo, Cerro de San Antonio, Concordia y Pedraza.

Como pilares fundamentales se trabajará en el fortalecimiento institucional con el propósito de generar alianzas; comportamiento humano, mediante sensibilización; infraestructura, a través de la implementación de señalización vial (señales verticales, reglamentarias e informativas) e instalación de reductores de velocidad y estoperoles que mitiguen los niveles de inseguridad y permitan realizar viajes más seguros a los magdalenenses; y atención a víctimas con miras a capacitar a los primeros respondientes en accidentes de tránsito como agentes de Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, personal de hospitales, entre otros.

Comentarios

Share.

About Author