Gobierno departamental lideró jornada de concertación para restauración, protección y conservación de la historia de toda la región

0

Una jornada de concertación de acciones encaminadas a la restauración, protección y conservación del Archivo Histórico del  Magdalena Grande, se desarrolló en las instalaciones del Palacio Tayrona, bajo el liderazgo de la gobernadora Rosa Cotes, el director del Archivo General de la Nación, Armando Martínez Garnica, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar y un equipo interdisciplinario de la administración departamental.

Durante la reunión se destacaron las actuaciones de la Gobernación del Magdalena, así como la disposición de la mandataria departamental, quien expresó ante los asistentes su decidido respaldo a todas las estrategias que vayan encaminadas a la protección del archivo, catalogado por los expertos como el más importante de la región Caribe colombiana.

“Hemos hecho una concertación para encontrarle una solución definitiva al Archivo Histórico del Magdalena Grande, es el archivo histórico más importante del caribe colombiano. Es un archivo que ha concitado la atención de los investigadores y de muchas instituciones interesadas en salvar el bien de interés cultural archivístico más importante del Caribe”, expresó Armando Martínez Garnica, el director del Archivo General de la Nación.

El funcionario además afirmó que se acordó la evaluación de las mejores opciones para que se tenga el sitio definitivo donde se pueda salvar el archivo como bien de interés cultural archivístico. La evaluación será realizada por expertos restauradores del Archivo General de la Nación en los próximos días.

“El trabajo que podemos hacer conjuntamente apoyándonos en el diagnóstico y en la formulación del Plan Especial de Manejo y conservación del archivo para tratar de gestionar recursos de cooperación internacional, de Regalías para garantizar la sostenibilidad del archivo y sobre todo su apropiación por parte de la comunidad científica, pero también de los sectores sociales, sería un aporte muy importante y resaltaría ese buen equipo de consenso y de trabajo en equipo que ha impulsado la señora gobernadora”, indicó Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena.

Entre las acciones lideradas por la Administración Departamental a través de  Oficina de Cultura, liderada por Matilde Maestre, se encuentran la gestión para el acompañamiento  y asistencia técnica de la Dirección Nacional de Fomento del Ministerio de Cultura para impulsar proyectos que permitan recuperar el Archivo Histórico, patrimonio de los magdalenenses.

De igual forma la realización del Curso – Taller denominado ‘Implementación del Sistema Integrado de Conservación en Archivos’, el cual estuvo orientado al reconocimiento, recuperación y conservación de archivos históricos a nivel nacional, lo que permite  el fortalecimiento y actualización de los lineamientos relativos tanto a la salvaguarda del patrimonio documental magdalenense como a la modernización de los archivos públicos.

Cabe anotar que el Archivo Histórico del Magdalena Grande contiene 1.600 metros lineales de documentos que datan de los años 1700 de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y parte del estado Zulia en la vecina República Bolivariana de Venezuela.

Comentarios

Share.

About Author