Gobierno departamental respalda a UNIMAGDALENA en desarrollo del Programa Talento Magdalena

0

Luego que el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, diera su total respaldo al Programa Talento Magdalena, iniciativa liderada por el Rector Pablo Vera Salazar con la que se busca garantizar una mayor inclusión de los jóvenes de los municipios del Departamento en la Institución; las reacciones favorables a la puesta en marcha de dicho programa por parte de diferentes sectores de la sociedad, no se han hecho esperar.

Uno de las primeras entidades en brindar su respaldo y celebrar el nacimiento del Programa Talento Magdalena fue la gobernación departamental encabezada por la señora gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, que a través de la Secretaria de Educación, Nidia Rosa Romero Cabas manifestó con emoción lo importante que es para el desarrollo de la región la medida tomada por la Alma Mater.

Precisamente, la magister en Desarrollo Social Nidia Romero Cabas aseguró que esta iniciativa del Rector de la Universidad y aprobada por el Consejo Superior se da como una importante alternativa para cumplir con la meta de lograr un real acceso de los bachilleres de los diferentes municipios del Magdalena en esta Casa de Estudios Superiores.

“En buena hora el Consejo Superior tomó esta decisión, es uno de los sueños de quienes hacemos parte de los procesos académicos en el Departamento que nuestros estudiantes puedan acceder a la Universidad del Magdalena, nuestra Universidad. Es uno de los compromisos y las pretensiones que la señora Gobernadora Rosa Cotes en su interés de que nuestros jóvenes vayan a la Universidad, de la mano de un Rector que hoy asume este compromiso de poderle dar esta oportunidad a los muchachos”, expresó.

La Secretaria de Educación se refirió al impacto que el Programa Talento Magdalena tendrá en la vida de los jóvenes que se destaquen con los mejores puntajes en las Pruebas Saber y que sean favorecidos con el cupo directo a la Universidad, además de  la transformación que a través de esos futuros profesionales se evidenciará en los municipios no certificados del departamento.

“Con esta nueva noticia que nos da el Rector podemos soñar con más de 50 jóvenes ingresando a la Universidad del Magdalena por ser los mejores del departamento. Este es el trabajo en equipo, aquí estamos mostrando como desde la Asamblea, la Gobernación Departamental y la Universidad, todos luchando de forma articulada se pueden lograr resultados positivos que impacten en la población de manera favorables y trabajando por mejorar la calidad educativa del departamento”.

Cabe mencionar que a través del Acuerdo Superior número 27 del 2017, se reglamentó la creación del Programa Talento Magdalena a través del cual se otorgará cupos directos a los dos bachilleres que obtengan los mejores resultados en las Pruebas Saber, pertenecientes a las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento.

Además de la admisión por cupo especial, los beneficiarios de Talento Magdalena tendrán una exoneración en el pago de inscripción y del noventa por ciento del valor de la matrícula. También recibirán estímulos como un apoyo económico semestral de medio salario mínimo para gastos de textos y materiales de estudio, una bicicleta  como medio alternativo de transporte y la inclusión en los programas de almuerzos y refrigerios.

 

Comentarios

Share.

About Author