Gobierno logra aprobación de reforma de equilibrio de poderes

0

A pesar de la oposición de las altas cortes y el mismo Fiscal General, el Gobierno y el Congreso sacaron adelante la reforma de equilibrio de poderes.

“Supongo que habrá una y más demandas al acto legislativo, pero fue una reforma que se tramitó con mucho cuidado y por eso estamos tranquilos ante la revisión de la Corte Constitucional”, indicó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes.

A su turno, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la importancia de la eliminación de la reelección presidencial y de altos funcionarios.

“Esto generaba una indebida acumulación del poder en pocas manos y generaba la tentación de que esos pocos hombres todopoderosos en Colombia abusaran indebidamente de su poder para prolongarse indefinidamente en el ejercicio de sus funciones como se vio hace pocos años”, indicó Cristo.

Mañana miércoles se hará la conciliación con los ponentes de Senado.

Estos son los puntos claves aprobados:

· Eliminación definitiva de la reelección presidencial y vicepresidencial en el país. Sólo podrá ser reformada o derogada mediante referendo por iniciativa popular o asamblea constituyente.

· A partir de 2018, el candidato que le siga en votos al cargo de Presidente y Vicepresidente, Gobernador, Alcalde Distrital y Alcalde municipal, tendrá el derecho a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente.

· Aprobación de la ampliación de la Silla Vacía, que incluye serias medidas en contra de los políticos condenados por actos de corrupción.

· Eliminación de la Comisión de Acusaciones, para darle paso a la Comisión de Aforados, la cual investigará y acusará a magistrados de Corte Constitucional, Consejo de Estado y Fiscal General de la Nación.

La Comisión de aforados estará integrada por 3 miembros elegidos por el Congreso en pleno para periodos de 8 años sin reelección.

Por faltas disciplinarias la Comisión acusará ante la Cámara de Representantes y la decisión podrá ser apelada ante el Senado. Mientras que por delitos penales, la Comisión acusará ante la Corte Suprema de Justicia.

Habrá un año de transición entre la Comisión de Acusación y la de Aforados.

· Se elimina el Consejo Superior de la Judicatura, reemplazado por el Consejo Nacional de Gobierno Judicial, compuesto por los presidentes de las cortes Constitucional y Suprema y Consejo de Estado, quienes deberán ser profesionales con 20 años de experiencia en administración o entidades públicas; representantes de magistrados, quienes deberán tener 15 años de experiencia; y de los jueces elegidos por ellos mismos por cuatro años, y tres miembros permanentes de dedicación exclusiva al Consejo, elegidos por cuatro años.

La Gerencia de la Rama Judicial se encargará de ejecutar las decisiones del Consejo de Gobierno Judicial y proyectar el presupuesto de la Rama, aprobado por el Congreso en el presupuesto general de la Nación.

El primer Consejo de Gobierno Judicial tendrá 2 meses, a partir de su elección, para designar al gerente de la Rama. Se garantizan los derechos de carrera de magistrados y empleados de las salas administrativas de los consejos seccionales de la judicatura.

– Se elimina la llamada ‘puerta giratoria’. Es decir que los servidores públicos no podrán pasar a otra corporación, reelegirse ni nombrar a sus familiares.

Según este artículo los servidores públicos no podrán nombrar, postular, ni contratar con familiares hasta cuarto grado de consanguinidad o matrimonio. También se prohíbe que los mismos nombren, postulen o firmen contratos estatales con quienes hayan intervenido en su postulación.

Los siguientes cargos no podrán ser reelegidos ni postularse a cargo de elección popular sino un año después de dejar el puesto:

– Magistrado de Corte Constitucional
– Magistrado de la Corte Suprema de Justicia
– Magistrado del Consejo de Estado
– Integrantes de la Comisión de Disciplina Judicial
– Miembros de la Comisión de Aforados
– Magistrado del Consejo Nacional Electoral
– Fiscal
– Procurador
– Contralor
– Defensor
– Registrador

Lo que no pasó

– Que los congresistas que renunciaran a su cargo, al otro día podrían ser ministros o embajadores, sin necesidad de renunciar un año antes.

– Representación en Senado de los departamentos con menos de 500 mil habitantes. Serían 100 senadores, 11 de ellos de los departamentos menos poblados.
Fuente: CM&

Comentarios

Share.

About Author