Gobierno mexicano sostiene que los 43 estudiantes sí fueron quemados

0

La Fiscalía mexicana defendió este lunes su “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes hace casi un año en la ciudad de Iguala y la “seriedad” de la investigación del caso, después de que los expertos de la CIDH la desmontaran.

“Estamos seguros de que (…) fueron quemados un número importante” de normalistas en el basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala, insistió el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Tomás Zerón.

Al responder al informe presentado el pasado domingo por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudian el caso desde hace seis meses, matizó que no puede afirmar “que fueron (quemados allí) los 43, pero sí un grupo importante” de ellos, ya que los peritajes realizados por la PGR “son contundentes”.

El especialista peruano en incendios José Torero, contratado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos (Giei), que realizó el informe, concluyó que no hay evidencia que permita asegurar que los jóvenes, ni siquiera uno de ellos, fueron quemados en el basurero.

El nuevo peritaje contradice la versión ofrecida en enero por el entonces fiscal, Jesús Murillo, según la cual los estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cartel de ‘Guerreros Unidos’, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en una enorme hoguera que ardió durante 12 horas.

Torero, reconocido a nivel internacional por sus investigaciones, indicó que para consumir 43 cuerpos se necesitarían alrededor de 60 horas y unos 30.100 kilos de madera, 13.300 de neumáticos, 13.330 litros de diésel, pero no hay evidencia de ese material ni de que en el lugar haya habido un incendio de tal dimensión.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las conclusiones de los expertos serán analizadas y la actual fiscal, Arely Gómez, anunció que se realizará otro peritaje a cargo de expertos “forenses del más alto prestigio”.

 

Por: EFE

Comentarios

Share.

About Author