Gobierno Nacional destinará $100.000 millones para apoyar a los cafeteros

0

Este es un avance importante y que ratifica el compromiso del presidente Iván Duque en medio de los pilares que hemos venido trabajando”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Luego de culminar el Comité Nacional de Cafeteros, el Gobierno Nacional dio a conocer que apoyará a los productores del grano con $100.000 millones directos al precio, luego de conocerse la coyuntura que viven los cafeteros.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que “en ningun momento dudamos de dar ofrecer apoyo, simplemente teniamos que sentarmos con los caficultores en el seno del Comité Nacional de Cafeteros que es elescenario de dialogo que tenemos para definir los apoyos y la forma que se va a entregar el mismo”.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que “esperemos que con la ayuda que no será limitada a lo que se dijo hoy, sino que seguramente mientras vamos definiendo la metodologia y todo pues seguiremos pendientes de la situación de precios. Pero este es un avance importante y que ratifica el compromiso del presidente Iván Duque en medio de los pilares que hemos venido trabajando”.

Vale la pena recordar que el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, indicó que destaca la buena voluntad del gobierno y de cada uno de los ministros al buscar soluciones.

También, durante el Comité, se anunció una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y la Federación para analizar y definir el precio de referencia a partir del cual se activará la ayuda y el mecanismo operativo de entrega de estos recursos, y se convocará de nuevo al Comité Nacional para aprobar el mecanismo de distribución.

Datos del sector cafetero:

  • 540.000 familias cafeteras.
  • 903.951 hectáreas en café.
  • 1,36 hectáreas en promedio.
  • 96% de los productores son pequeños y en promedio tienen 1,3 hectáreas en café.
  • Más 25% de la población rural del país es cafetera.
  • El sector cafetero aportó 11% del PIB agropecuario al cierre de 2017.

Comentarios

Share.

About Author