Gobierno Nacional impulsará sector de Saneamiento Básico a través de Asociaciones Público Privadas

0

En el marco del Congreso de Servicios Públicos, Comunicaciones TIC y TV de Andesco que se desarrolla en Cartagena, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dio a conocer que el Gobierno Nacional ya tiene listo un marco normativo para poder incrementar el nivel de inversiones en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico a través de Asociaciones Público Privadas (APP) y ampliar así, aún más, los niveles de cobertura en todo el país.

“Para continuar con el dinamismo que trae el sector, buscamos hacer operativa la figura de APP para incentivar la inversión de los privados en proyectos sectoriales de acueducto, alcantarillado y aseo. A partir de esta norma se establecerán indicadores de gestión, metas de servicio en los contratos, y se determinarán las condiciones sectoriales en un marco contractual para pactar las reglas en el manejo del riesgo entre las partes y los mecanismos de pago asociados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Adicionalmente, el Vicepresidente indicó que la nueva reglamentación, que entrará en vigencia el próximo 1° de enero de 2016, no es para entregar la administración de los sistemas de acueductos y alcantarillados actuales, sino para promover la inversión en nuevos proyectos y su posterior operación en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes.

Por otra parte, Vargas Lleras destacó también algunos aspectos que han sido clave para el desarrollo del sector de agua potable y saneamiento básico en Colombia. Entre ellos se encuentra el marco regulatorio de aseo, que establece indicadores de calidad en la prestación de este servicio público y los descuentos que deben otorgarse a los usuarios por deficiencias en el mismo.

“Se ha trabajado para mejorar la prestación del servicio público de aseo, mediante esquemas de eficiencia empresarial, y con reconocimiento a la población recicladora que desde hace muchos años venía reclamando ser tenida en cuenta, cumpliendo también con un mandato de la Corte Constitucional”, explicó el Vicepresidente, quien aseguró que con este normatividad de aseo las ciudades serán más limpias.

Durante su intervención en el Congreso de Andesco, Vargas Lleras hizo un positivo balance sobre el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico en el país. “Las inversiones en acueducto y alcantarillado han sido determinantes para aumentar la cobertura en muchas regiones del país. Con cerca de $5,7 billones destinados para este fin, el Gobierno del Presidente Santos ha logrado que 4,5 millones de colombianos cuenten por primera vez con agua potable y 4,6 millones tengan por primera vez acceso a saneamiento básico”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras ante cientos de expertos nacionales e internacionales en temas de servicios públicos.

Vargas Lleras indicó que el Gobierno Nacional ha dispuesto para este nuevo período una asignación presupuestal de $1,2 billones, cifra que representa un gran soporte financiero para continuar con la ejecución de proyectos. “Además, si estos recursos se articulan de manera eficaz con los que cuentan los entes territoriales en el Sistema General de Participaciones o el Sistema Nacional de Regalías, el alcance de las inversiones puede ser mucho mayor”.

“Con todos los avances que ha tenido el sector de agua potable y saneamiento básico en los últimos 5 años, tanto en materia normativa como en ejecución de proyectos, son la mejor muestra de que estamos haciendo las cosas bien. Y esperamos que bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas, que ha arrojado tan buenos resultados en materia de infraestructura vial, podamos llevar una mejor calidad de vida a millones de colombianos más”, concluyó el Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras

Comentarios

Share.

About Author