Gobierno Nacional invertirá 3.4 billones de pesos en las fronteras

0

El Gobierno Nacional invertirá 3.4 billones de pesos en las zonas de frontera del país, para disminuir la brecha entre las zonas de fronteras y el resto del país, y transformar las fronteras en polos de desarrollo. Esta inversión se realizará desde ahora y hasta el año 2018, explicó el Presidente Juan Manuel Santos durante el Consejo de Ministros, realizado este sábado en Arauca.

“Con esta nueva política de fronteras, por primera vez el país tiene una hoja de ruta para hacer intervención social y económica en los municipios limítrofes”, indicó el mandatario.

El séptimo consejo de ministros, inició con el mandatario refiriéndose al consejo como como una “muestra de soberanía y respaldo” en la región fronteriza.

De igual manera, se analizaron los resultados del Plan Frontera y los avances en materia de economía, salud, seguridad, vivienda, escolaridad entre otros en la frontera colombiana con Venezuela.

La reunión se dió después de que el viernes 16 de octubre en el municipio de Cubará en Arauca, se hiciera la entrega de equipos deportivos, aulas educativas y la inauguración de una casa lúdica, que según él “representa el país en paz que todos queremos hacia el futuro”.

Durante el encuentro el primer mandatario afirmó que se han invertido 115 mil millones de pesos en 75 de los 77 municipios fronterizos del país. Así mismo especificó que hay “mas de 3.4 billones de pesos para invertir de aquí al 2018”.

El mandatario afirmó “lo que buscamos es disminuir la brecha, entre las zonas de fronteras y el resto del país” y especificó que quiere “convertir las fronteras en polos de desarrollo”.

Según se informó al inicio el Plan Frontera tiene 27 proyectos entre los que se encuentran: construcción de pozos profundos, estudios y diseños del centro de atención fronteriza, edificación de un terminal de carga para Arauca, un proyecto de telemedicina, entrega de dotaciones de tecnología, programas de gestores de convivencia y paz entre otros.

El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, hizo un balance de la situación en Arauca y la influencia que ha tenido la fuerza pública en la región. Así mismo, anunció el Plan Democracia, en el que según el jefe de la cartera, por primera vez habrá presencia de la fuerza pública en todos los puestos de votación rurales. Respecto a la situación en la frontera colombo-venezolana, afirmó que “la frontera con Venezuela del lado colombiano es más segura hoy que hace un año y que hace 60 días”.

Villegas, adelantó que el ministro de trabajo, Luis Eduardo Garzón, hará un anuncio sobre el proyecto de ley que presentará el gobierno para dar facilidades a los jóvenes para que “el trámite de la libreta militar no sea un obstáculo”.

El presidente Santos, hizo énfasis en la importancia de aprovechar las lluvias que se están dando en el país, para ahorrar agua y energía, “lo que hemos vivido hasta ahora es pálido reflejo de lo que viviremos hasta el año entrante”, dijo el mandatario sobre el fenómeno del Niño, que ha provocado sequías en varias regiones del país.

 

 
Por: CMI

Comentarios

Share.

About Author