Gobierno repondrá tubería quemada en Ciénaga

0

Gracias a la gestión de Aguas del Magdalena S.A E.S.P y el apoyo del Gobierno Nacional y departamental, por fin se logró viabilizar el proyecto que permitirá darle continuidad a la ejecución de las obras de acueducto, que beneficia a los municipios de Ciénaga – Pueblo Viejo. Las obras se detuvieron, después de la quema de las tuberías el 31 de marzo del 2013.

Estas obras tienen una inversión aproximada de $7.800 millones. Por ahora, mantendrán el diseño y trazado original, pero con un mayor alcance, ya que, según María Carolina Castillo, viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, “gracias a la gestión jurídica y de reclamación que ha hecho Aguas del Magdalena, se pudo completar la tubería que en su momento fue quemada y darle terminación a esa obra conectando el área rural, que tiene el Ministerio en ejecución y las obras del Plan Departamental”.

La terminación del proyecto consiste en la instalación de las tuberías de interconexión, con el sistema de acueducto de los tanques de 5000 m3, construido cerca de la Planta “Los Cordobitas”. Este abastecerá a las poblaciones de Ciénaga, Pueblo Viejo, Isla del Rosario, Palmira y Tasajera.

También, se pondrá un tanque elevado de 418 m3, construido en el municipio de Pueblo Viejo, que prestará el servicio simultáneamente a ésta cabecera municipal. Además, se terminará la nueva conducción principal, que alimentará a estos dos municipios y que estará instalada sobre vía publica y no por predios privados. Así se evitarán las interconexiones fraudulentas, que se presentan sobre la tubería principal existente y que representan pérdidas significativas para la prestación del servicio a la comunidad.
Así las cosas, el paso a seguir es iniciar el proceso de contratación. La idea es que se firme el convenio antes de la semana del 25 de este mes. “Lo más probable es que el convenio quede firmado la semana entrante e iniciar el proceso de contratación pública”, explicó Castillo.

Por otro lado, la viceministra calificó al Plan Departamental de Aguas y su gestor Aguas del Magdalena, como sus aliados estratégicos, manteniendo ese liderazgo en procesos de mayor ejecución. “Es un Plan que ha mantenido el liderazgo y atención ante el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación para garantizar que los recursos originales, inclusive con el cambio del sistema de regalías, no afectara la financiación de las obras del PDA. Es un plan que tiene un proyecto piloto de aseguramiento de la prestación que para nosotros es modelo para el país. Nosotros estamos muy satisfechos con el avance que tiene el Plan Departamental aquí en el Magdalena”, puntualizó la funcionaria.

 

 

 

Por: Andrés García Castaño

Twitter @AndyGarciaJC

Instagram @ANDRESG-PERIODISTA

Comentarios

Share.

About Author