Gobierno uruguayo investiga desaparición de 18.000 municiones de la Fuerza Aérea

0

El Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay impulsó una investigación por la vía administrativa, civil y militar para esclarecer la desaparición de 18.000 municiones de una base aérea del departamento de Durazno, en el centro del país, informó este jueves el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

“Se nos ha realizado un pedido de informe parlamentario, hemos trasladado eso a la Fuerza Aérea y cuando la fuerza nos contesta nos da nota de ese faltante de 18.000 municiones 7.62 mm que se produce a fines del pasado año”, explicó el jerarca.

El caso fue denunciado públicamente por el diputado del Partido Nacional Jaime Trobo, quien afirmó que se trata de proyectiles que utilizan ametralladoras en aviones de entrenamiento.

“Esa información nos llegó de fuentes confiables y nos preocupa que esto haya ocurrido y que no se haya conocido públicamente”, dijo Trobo este lunes en declaraciones a la prensa.

Según explicó Menéndez, si bien la desaparición ocurrió a finales de 2014, el Ministerio tomó conocimiento del caso “hace unos días”, y ya se han iniciado tres líneas de investigación: administrativa en el Ministerio de Defensa, civil por la Policía nacional como auxiliar de la Justicia ordinaria y por la militar por si existe delito en este ámbito.

Además, de forma paralela, se decidió la remoción del comandante de la Brigada Aérea II, el coronel Daniel Méndez, con un carácter preventivo para de esa manera “poder hacer más transparente la investigación”, matizó el subsecretario de Defensa.

“Hipótesis tenemos obviamente pero están dentro de la reserva de la investigación”, añadió Menéndez, que recordó que este tipo de “faltantes” de armas y de munición ha ocurrido en otras ocasiones en el marco de algún otro ministerio.

“No es un proceso exclusivo del Ministerio de Defensa ni de la Fuerza Aérea. Lo catalogamos como un hecho muy lamentable, preocupante que lo tomamos con la seriedad que corresponda. La investigación será a fondo y tomaremos las medidas correctivas y disciplinarias que correspondan”, concluyó.

 

 

 

 

 

Fuente: EFE

Comentarios

Share.

About Author