Gran marcha de miles de campesinos en Ciudad de México denuncia engaños del Gobierno

0

Decenas de miles de miembros del Movimiento Antorchista Nacional, de origen campesino, marchan este jueves en la Ciudad de México en contra del Gobierno central, del que aseguran sentirse “engañados” por no atender sus demandas en educación, justicia y vivienda.

A las 11:00 hora local (16:00 GMT), medios locales reportaban la presencia de al menos 35.000 manifestantes divididos en varios contingentes que se dirigían hasta Los Pinos, residencia oficial del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con anterioridad, los antorchistas, un movimiento con fuerte presencia campesina, anunciaron que congregarían hasta 150.000 personas, por lo que la cifra de participantes podría aumentar durante la jornada.

“El próximo jueves 23 de julio marcharemos a Los Pinos para pedir que la Secretaría de Gobernación (Segob), particularmente el subsecretario Luis Miranda, deje de engañar a miles de mexicanos a los que se les ha ofrecido justicia, educación de calidad y bienestar”, explicaron en un comunicado.

La Segob “miente y no cumple lo que promete para atender graves problemas en los estados de Michoacán (oeste), Estado de México (centro) y Oaxaca (sur)”, agregó el boletín.

Entre los problemas que se han planteado está el de castigar a los autores intelectuales del secuestro de Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa antorchista del municipio de Ixtapaluca, Maricela Serrano, entre los que se encuentra señalado un diputado local del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así como aplicar en Michoacán el programa “Escuela de Tiempo Completo”, detener a los homicidas de campesinos en Yosoñama, Oaxaca, y resolver los conflictos agrarios que allí existen desde hace cinco décadas.

Entre sus demandas también está que se entreguen recursos para vivienda en al menos diez estados del país, que se debieron “entregar desde el año pasado y no se ha hecho”, detallaron.

El despliegue de manifestantes ha causado un gran caos vial, especialmente en la Avenida Reforma, una de las principales arterias de la ciudad, adonde este jueves en la mañana empezaron a arribar los marchantes en autobuses provenientes de diversos estados del país.

Esta “magna concentración” supone una respuesta a la dependencia de los antorchistas, que dicen sentirse engañados porque pospusieron en dos ocasiones la concentración esperando hallar un consenso con el Gobierno que no se concretó.

 

 
Fuente: EFE

Comentarios

Share.

About Author