Grecia acepta reformas cruciales y la supervisión estrecha de los acreedores

0

El acuerdo alcanzado hoy por los líderes de la Eurozona obliga a Grecia a aprobar y aplicar, en tiempo récord, reformas vitales de su economía que habían sido aplazadas una y otra vez, y a aceptar una supervisión reforzada por parte de las instituciones acreedoras.

Estos son los principales elementos de la “hoja de ruta” que han adoptado los diecinueve miembros del euro con el objetivo de sacar a Grecia de sus graves dificultades financieras:

– No basta con la solicitud de ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Grecia tendrá que pedir también ayuda al FMI, tanto técnica como financiera desde marzo de 2016.

– Antes de que las instituciones acreedoras puedan dar su visto bueno a un nuevo rescate, el Gobierno griego tendrá que legislar “con carácter inmediato” sobre una serie de medidas:

+ Antes del 15 de julio, sobre la reforma del IVA; la sostenibilidad del sistema de pensiones; la independencia de la oficina estadística; y la puesta en marcha de la autoridad fiscal prevista en el tratado de estabilidad.

+ Antes del 22 de julio, sobre la adopción del Código de procedimiento civil para agilizar la justicia; y la trasposición de la directiva sobre reestructuración y resolución de entidades de crédito.

– Sólo después de que se lleven a cabo estos cambios legislativos urgentes, los gobiernos de la Eurozona podrán dar mandato a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y MEDE) para que negocien con Grecia un nuevo “memorando de entendimiento” que reunirá las condiciones para un tercer programa de ayuda (rescate).

– Las últimas reformas que propuso el Gobierno griego deberán reforzarse y completarse en los siguientes ámbitos:

+ Aplicación de la cláusula de déficit cero.

+ Mayor apertura del mercado de productos en toda una serie de ámbitos, desde los horarios comerciales hasta el régimen de propiedad de farmacias y panaderías, por ejemplo.

+ Privatización del operador de la red de transmisión eléctrica (ADMIE) o medida equivalente.

+ Modernización del sistema de negociación colectiva y otros aspectos rígidos del mercado laboral.

+ Eliminación de las interferencias políticas en el sistema de gobierno de las entidades financieras.

 

 

 

Fuente: EFE

Comentarios

Share.

About Author