Habitantes de Aracataca piden que cenizas de Gabo sean compartidas

0

Con gran sorpresa se recibió en Aracataca la declaración de Mercedes Barcha, esposa del fallecido Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, sobre el destino final de las cenizas del escritor, tras un año y cuatro meses de su fallecimiento.

Cartagena es la ciudad que ha determinado la familia Márquez Barcha para que reposen las cenizas ‘Gabo’, luego de considerar ciudades que marcaron momentos trascendentales en la vida y obra del desaparecido escritor.

Ciudad de México, en donde murió el nobel; Austin en Texas, Bogotá, Medellín y su natal Aracataca; fueron algunos de los lugares que se analizaron para definir la casa de las cenizas.

La noticia fue asumida con tristeza por varios sectores de Aracataca, que esperaban que los restos del escritor fueran llevados al lugar donde todo comenzó.

“No era lo que esperábamos. Ahora, los cataqueros debemos gestionar que las cenizas sean compartidas, que una parte repose en Cartagena y otra aquí, porque nos preocupa de sobremanera que no se tenga en cuenta la tierra natal del maestro Gabriel García Márquez”, aseguró Robinson Mulford, docente y líder social de ese municipio magdalenense.

A su vez, el ex director de cultura de la Casa Museo Gabriel García Márquez, dijo que “desde un punto sentimental a todos los cataqueros nos gustaría que las cenizas estuviesen aquí, porque nos ayudaría a impulsarnos como destino turístico, ese es nuestro sueño. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, aún no estamos en condiciones de preservar las cenizas pero sería importante que el Ministerio de Cultura invierta en un mausoleo vigilado en Aracataca y que parte de los restos vengan aquí”.

Agregó Rafael Darío Jiménez, que “Cartagena es meritoria de parte de esas cenizas, porque ‘Gabo’ se enamoró de esa ciudad, pero esta no le correspondió ese amor, por lo que debe tenerse en cuenta a Aracataca”.

El cataquero Samuel Serrano, poeta y docente universitario en Madrid, España, indicó que “si la familia así lo decidió es porque considera que Gabriel le debía mucho a Cartagena. Algunas de sus obras tienen génesis allá, como ‘El amor en los tiempos del cólera’ y ‘Del amor y otros demonios’, pero debe pensarse más en su cuna, Aracataca”.

En redes sociales, los habitantes de Aracataca también se han manifestado pidiendo que se considere la decisión buscando involucrar a la tierra natal de Gabo.

 

Fuente: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author