Hacia las 5:30 de la tarde se sabrá quienes ganaron las alcaldías: Registraduria

0

La Registraduría está comprometida con entregar en el menor tiempo posible los resultados de las elecciones del próximo 25 de octubre, expresó el Registrador Delegado para Asuntos Electorales, Alfonso Portela: “las pruebas y el protocolo nos dan que ese mismo domingo hacia las 5:15 p.m. o 5:30 p.m. tendremos la totalidad de los alcaldes del país y una media hora después entregaremos la totalidad de los nombres de quienes ganaron las 32 gobernaciones”.

Según Portela el conteo de los votos comenzará primero con las alcaldías, luego gobernaciones, concejos, asambleas y por ultimo JAL. “Antes de terminar la noche del domingo 25 de octubre tendremos todos los resultados de todas las mesas del país”.

Serán 3 millones de documentos que hay que colgar en internet antes de la media noche como lo exige la ley. “Lo primero que se hace es que a partir de las 4:00 p.m. los jurados de votación hacen el preconteo, llenan tres formatos en presencia de testigos y se sube toda esa información a internet. Todo se hace simultaneo y se sube a internet para conocimiento de todos y mayor transparencia”.

Manifestó el Registrador Electoral que son mínimos los riesgos sobre un posible hackeo o saboteo al sistema de información electoral como ocurrió en el pasado.

“Esos son lecciones aprendidas porque se modificó totalmente la forma de transmitir los datos y las empresas encargadas de la vigilancia para prevenir hackeos. Es muy difícil hoy por hoy tener dificultades como un hackeo a la información electoral. La transmisión será simultánea y hace que se evite algún tipo de retraso o afectación”, explicó.

Por último, informó Portela que “no hay reportes de dificultades en puestos de votación ni de traslado de mesas. No hay tampoco reportes de problemas por causa del orden público”.

 

 

Por: caracol.com.co

 

Comentarios

Share.

About Author