Hacinamiento en la cárcel y la URI en Santa Marta

0

Los efectivos operativos de la Policía Metropolitana han generado capturas importantes, desarticulaciones de organizaciones criminales, entre otros importantes positivos que han enviado a la cárcel a cientos de presuntos delincuentes. Sin embargo el hacinamiento crece y solo en la cárcel hat más de 1.500 personas detenidas.

Así mismo la ‘superpoblación’ de más de 400% que evidencia la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, ha generado una acción colateral en el sistema judicial, caso de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, en la que también existe hacinamiento de hasta el 50%.

Solo en la semana que pasó y el fin de semana con puente festivo, 133 personas fueron capturadas, la mayoría enviada a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y otra parte llevada de manera directa a la cárcel por tener alguna medida intramural.

Según datos revelados por la Defensoría del Pueblo en el Magdalena, el pasado 7 de marzo habían 36 personas detenidas en la URI de la Fiscalía en Santa Marta, las cuales 25 contaban con medida de aseguramiento y 11 están a la espera de legalizar su situación, siendo doblada la capacidad del lugar.

En las tres celdas que componen el sistema de la URI, hay capacidad para menos de 15 personas, generando esto una sobrepoblación de casi el 50%, siempre a la espera de descongestionarse a medida que un recluso cumple su condena en la cárcel de la ciudad.
Las inspecciones que se hacen cada 8 días por la Defensoría del Pueblo, constatan que en la URI, cada 8 días “se pudo constatar que siempre hay personas a la espera de que se les defina su paso a la cárcel de Santa Marta”.

Comentarios