“Hay avances, pero la salud en el Magdalena aún es preocupante” Senador Henriquez

0

Aunque afirma que en la actualidad hay “avances menores” en torno a la problemática de salud en el Departamento, el senador del Centro Democrático Honorio Henríquez Pinedo considera que la situación aún sigue siendo preocupante.

“Hay avances menores en torno al tema, como el giro de recursos de acuerdo a las mesas de concertación que se han llevado a cabo a instancias de organismos como el Congreso de la República o la Superintendencia Nacional de Salud, sin embargo no son los que resuelven el tema profundo en el Magdalena”, anotó el senador Henríquez Pinedo.

Para el congresista, la realidad compleja en la que se encuentran los centros de atención en salud parte del principio y valores de quienes gerencian la salud frente a un tema estructural que es el giro directo de los recursos para la atención prioritaria.

“Hay que ser claros que el impago afecta los temas de calidad, pertenencia y oportunidad pero también las personas que no manejan esos temas con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad. Esa combinación es lo que hoy está produciendo que no se está haciendo ni lo uno ni lo otro, es decir, ni la calidad ni la eficacia”, consideró.

Para el senador Henríquez, “el pago es una parte de todo el tema estructural, pero no lo es todo porque por ejemplo ¿por qué otros hospitales si funcionan? ¿y por qué en otras regiones hay un manejo acertado de la salud?”.

Considera Henríquez que para tener un auténtico “cambio y una transformación”, se debe hacer un ejercicio de reconocimiento de los errores para mitigarlos. “Con normas y con un llamado de atención a cómo se vienen manejando los hospitales en el Magdalena”, sentenció.

 

Por: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author