Hay mística: la historia entre Colombia e Inglaterra

0

Deportes El Espectador

Imposible olvidar las lágrimas de Faryd Mondragón, la camiseta que David Beckham le pidió al Pibe Valderrama y el escorpión de René Higuita.

AFP

Este martes en Moscú, Colombia se reencontrará con Inglaterra en una Copa del Mundo. El vencedor pondrá sus pies en los cuartos de final de Rusia 2018. En el historial, ambos se han enfrentado en cinco ocasiones, con un saldo de tres victorias para los europeos y dos empates. (Vea aquí nuestro especial de Rusia 2018)

Partidos con mística, que han quedado en la historia del balompié nacional. Quedó grabada en la memoria colectiva la tristeza de Faryd Mondragón en Francia 98, la camiseta que un juvenil llamado David Beckham le pidió al Pibe Valderrama en la misma cita orbital y el inmortalizado escorpión de René Higuita en Wembley.

Exactamente hace 20 años, el equipo tricolor cayó 2-0 ante los británicos en su última salida de fase de grupos en el Mundial de Francia, con goles de Beckham y Darren Anderton. Las lágrimas de Faryd Mondragón, quien era consolado por Michael Owen tras la eliminación, quedaron para la historia y se convirtieron en un símbolo: representaron la decadencia del fútbol colombiano, que luego atravesó 16 años de sequía en los mundiales. Y el regreso a una cita orbital se dio hace cuatro años en Brasil 2014. De nuevo, con el portero vallecaucano como protagonista: esta vez las lágrimas fueron de felicidad tras convertirse en el jugador más longevo en disputar una Copa del Mundo, con 43 años.

Otro de los detalles de aquel día fue la admiración de David Beckhamhacia Carlos Valderrama. El Golden Boy le pidió cambiar las camisetas y se puso la se puso la última prenda que utilizó El Pibe en un Mundial.

Cómo olvidar el amistoso sin goles más recordado de la historia. Wembley, 1995: René Higuita se inmortalizó con el escorpión que realizó ante los ingleses en el templo del fútbol mundial.

La primera vez que ambas selecciones se cruzaron fue en 1970 unos días antes del Mundial de México. Los ingleses se concentraron en Bogotá y vencieron al cuadro tricolor 4-0. Luego, en 1988, en Wembley, empataron 1-1 con gol del recordado Andrés Escobar.

El último choque entre ambos ocurrió en 2005, fue victoria 3-2 para Inglaterra con triplete de Michael Owen.  Para el combinado tricolor anotaron Mario Alberto Yepes y Aldo Leao Ramírez.

Este martes se escribirá una nueva página. Las dos selecciones atraviesan coyunturas diferentes. Inglaterra llega con las ganas de reconciliarse con su historia y volver a brillar en un Mundial, mientras Colombia aterriza en Moscú con una mentalidad y hambre ganadora que no existía en los enfrentamientos de los últimos años. Un duelo mano a mano que quedará grabado para siempre.

Comentarios

Share.

About Author