Hay un proyecto billonario tras la pelea por dirección de Cormagdalena

0

En la elección del director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), prevista para este jueves, hay muchas cosas en juego para el desarrollo del país y, en específico, para los 13 departamentos y 128 municipios que encierran su jurisdicción, con los 1.528 kilómetros del principal río de los colombianos como eje.

Todo porque Cormagdalena será la entidad que administre el proyecto para recuperar y mantener la navegabilidad del Magdalena, en el cual se invertirán 2,5 billones de pesos.

Por eso, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, no duda en calificarlo de “megaobra”.

La elección del timonel de esta se ha vuelto tan importante que tiene enfrentados a dos clanes de la política costeña: los Char y los Name, quienes apoyan a los candidatos Carlos Núñez, hoy director encargado, y José Gregorio Manga, respectivamente.

Cormagdalena maneja recursos por un monto entre 60.000 y 100.000 millones de pesos al año para gastos de funcionamiento y otros proyectos de menor envergadura en su zona de influencia, pero sin duda lo importante es el proyecto de la navegabilidad de la mayor arteria fluvial del país.

Con este se busca elevar el transporte de carga de un promedio de dos millones de toneladas año a cinco millones en el corto plazo y a 10 millones de toneladas, con la recuperación total.

Aunque el eje de ese proyecto son las obras a cargo de la corporación, a través del esquema de APP con la firma Navelena, se requerirá de otras complementarias que permitan mayor actividad por el río.

Eso lo ha entendido bien el sector privado, que ya se ha comprometido con el desarrollo de puertos por valor cercano a los 1.300 millones de dólares.

Las concesiones para la construcción de esas obras en distintos puntos del río Magdalena están a cargo de Cormagdalena, precisó Núñez, quien dijo que el puerto de Santa Marta inició el trámite para adelantar un proyecto nuevo.

“La recuperación del río generará mayor competitividad al país, al acercar los grandes centros de producción a los puertos del Caribe colombiano, lo que ha comprendido muy bien el sector privado, con sus inversiones crecientes en puertos y flota en sitios como Barranquilla, Barrancabermeja, Gamarra, Puerto Berrío y Puerto Salgar”, señaló el directivo.

La recuperación del río comprende obras de mantenimiento y encauzamiento por los próximos 13,5 años, pero una vez termine ese contrato se tendrá que revisar la estructuración de uno nuevo que garantice el mantenimiento de esta arteria fluvial, que reducirá el costo de transporte de un contenedor del centro del país a Barranquilla entre un 30 y 50 por ciento.

La puja política

En la escogencia del director de Cormagdalena intervienen el presidente de Ecopetrol, los gobernadores de Cundinamarca, Bolívar y Santander; un representante del sector privado; los alcaldes de Girardot, Barrancabermeja, Cicuco, Suan, Río Viejo y El Agrado; un representante del Presidente y los ministros de Transporte, Minas, Comercio, Agricultura y Ambiente.

La cifras de Cormagdalena y el calado de sus proyectos explican por qué la fuerte puja política entre los Name y los Char, que no han escapado a las acusaciones.

El martes pasado, el presidente del Senado, José David Name, fue denunciado por la Red de Veedurías por supuestamente estar interfiriendo en este proceso.

Name incluso les pidió a la Procuraduría y a la Secretaría de Transparencia investigar esa selección, porque en su concepto hay indicios de corrupción.

Según el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, Name “emite comunicados, ejerce tráfico de influencias y presiona indebidamente para que su amigo personal y recomendado, José Gregorio Manga, sea elegido”.

Pero Name asegura que cumplió con su deber de hacer denuncias sobre presuntas irregularidades y volvió a negar que esté ejerciendo alguna influencia en esa elección.

La decisión debe contar con el rotundo respaldo del Gobierno y, según el senador Arturo Char (Cambio Radical), se da en un “momento decisivo”, ya que desde el Ejecutivo se ha decidido hacer una gran inversión en la navegabilidad del río. Char no quiso referirse al apoyo a Núñez.

“Con esta elección se demuestra que hay sectores del Gobierno que no respetan las instituciones, no hay decoro –dijo el senador Armando Benedetti–. Se ven vulgaridades como darles contratos a los alcaldes que van a votar por ellos en la elección”.

Fuente: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author