Hidroituango pasa por “situación crítica”: carta a Santos

0

KienyKe

Ante la delicada situación que se viene registrando en el proyecto eléctrico Hidroituango, como consecuencia del taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín (EPM) le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos,  para que intervenga en la emergencia.

La misiva firmada por Luis Pérez, Gobernador de Antioquia; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, le explican la difícil situación por la que está pasando el proyecto eléctrico.

“Por medio de la presente, queremos informarle oficialmente que se ha desencadenado una situación crítica en el proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango que presenta escenarios muy desfavorables y podría causar una tragedia aguas abajo”, se lee en el documento.

Asimismo, en el documento explicaron que la emergencia de este miércoles se presentó por una situación técnica no controlable, por una obstrucción parcial de la salida de aguas en la casa de máquinas, que “De llegar a colapsar amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca, en volúmenes que pondría en riesgo las poblaciones aguas abajo del embalse”, es por eso que le solicitan al mandatario de los colombianos que, con la urgencia que amerita, ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar.

Desde el pasado 28 de abril se presenta una emergencia en Hidroituango, debido al taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca, desde ese memento los habitantes de las zonas ribereñas aguas abajo, viven en zozobra e incertidumbre por el aumento del cause de este afluente.

Por esta razón la administración departamental decretó la calamidad pública por un periodo de 30 días, con el fin de que las entidades de prevención de desastres, alcaldes, fuerza pública, corporaciones autónomas, Cruz Roja y Dapard presenten un plan de contingencia inmediato para la atención de las comunidades afectadas.

La situación más crítica se presenta en el corregimiento de Puerto Valdivia, en donde ya hay más de 600 personas damnificadas.

Comentarios

Share.

About Author