‘Historias de Santa Marta y el Magdalena Grande: Del período Nahuange al siglo XXI’ fue el libro más vendido

0

En la Feria del libro, la Universidad del Magdalena, fue protagonista.

Con éxito se llevó a cabo la primera Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Libraq, un espacio que sirvió para reunir a personas de diferentes países alrededor de historias y relatos compilados en páginas que poseen temas sobre investigación, cultura, política, economía, arte y otras ramas. Precisamente por ello, la Universidad del Magdalena a través de la Editorial UNIMAGDALENA hizo una amplia muestra de materiales en este importante evento en el que tuvo participación.

Invitados de países como España, Italia, Cuba, Argentina, Venezuela, Chile, México, Zimbabue, así como de diferentes ciudades de Colombia, recorrieron el Centro de Convenciones Puerta De Oro y varias estaciones que se encontraban en el Gran Malecón del Río, donde lograron sumergirse en el mundo literario.

Para el caso de la Editorial UNIMAGDALENA su estand estuvo ubicado en el centro de convenciones y allí llegaron cientos de personas que se interesaron en los diferentes libros, además se sumaron a los espacios de lanzamiento y presentaciones de los diferentes autores.

“Nosotros tenemos el compromiso de parte de nuestra misión para la institución convertirnos en una universidad que cree valor social y cree desarrollo en el territorio y que mejor manera de hacerlo que a través de la difusión, divulgación y publicación no sólo de nuestras investigaciones y trabajos que hacen otros académicos que son de vital importancia para la región. Esa apuesta se concreta en tener un fondo de editorial sólido que busque alianzas que promueva la difusión y la publicación de obras que den cuenta de aspectos culturales, sociales, académicos y científicos, que permiten poner el valor del potencial que tiene el territorio”, indicó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

Durante la participación de la editorial en este espacio el libro que más vendió fue ‘Historias de Santa Marta y el Magdalena Grande: Del período Nahuange al siglo XXI’ de Jorge Elías Caro y Joaquín Viloria, así mismo, se hicieron nueve presentaciones de libros y una sobre un proyecto denominado ‘Contexto arrendamiento de libros. Una experiencia significativa de emprendimiento cultural en Unimagdalena’.

“Estamos inmensamente felices. Es una tremenda feria, vemos que universidades, editoriales comerciales, privadas, estuvieron presente; como Universidad del Magdalena nos encontramos satisfecho, hemos cumplido con una agenda amplia y hemos tenido un público excelente que preguntaron por novedades y las compraron, tuvimos un catálogo muy amplio, tenemos más de 30 libros con novedades, así que son pocas las universidades que pueden hacer este tipo de trabajo”, indicó el doctor Jorge Elías Caro, coordinador de publicaciones y fomento editorial de la Editorial UNIMAGDALENA.

El trabajo de la Universidad del Magdalena y las diferentes academias fue resaltado por los asistentes, entre ellos Juan Manuel Buelvas, gerente del Canal Telecaribe quien destacó que: “de verdad que es interesante ver tanta participación desde la academia, tantos libros hechos desde la investigación académica, realmente le aportan a la feria del libro y también están dando a conocer lo que está pasando en nuestra región que es muy importante, destacar las investigaciones y autores de la región es una gran labor que está haciendo la Universidad del Magdalena, creo que es muy valioso y muy interesante para los que estamos aquí porque muchas veces este tipo de autores no salen a la luz sino es a través de este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Ricciardiello Furio, Cónsul Honorario de Italia en Barranquilla, resaltó la labor de la Universidad del Magdalena y los materiales expuestos en esta feria, por ello destacó que los resultados de investigación sean dados a conocer porque es una oportunidad para que las personas conozcan sobre este tipo de trabajos, así mismo, recalcó que entre los textos también se muestran las bondades de la región, en el caso del Departamento del Magdalena a través de libros como ‘Magdalena Territorio de Paz’  presentado por Jorge Elías Caro y Fidel Vargas.

Otros de los libros que fueron presentados por la Editorial UNIMAGDALENA son: ‘Microeconomía Intermedia Conductas del Consumidor en los diferentes mercados’ de Alexander de Jesús Anaya; El principio de la proporcionalidad por el legislador. Ideas para una mejor en ex ante de las leyes en Colombia’ de Christian Rodríguez; ‘Otra vez paraíso’ de Clinton Ramírez; ‘Caribe literario: Ensayos sobre la literatura del Caribe colombiano’ presentado y editado por Joaquín Viloria De la Hoz y Clinton Ramírez Contreras; ‘Sentidos y significados de justicia, paz y gobernabilidad, Una mirada desde la interculturalidad en la era del post-acuerdo en el Caribe colombiano’ de Iván Manuel Sánchez; ´Dulce y Salado’ de Jairo Panchuaga y ‘Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande: Una historia cultural, económica y política, 1870-1960’ de Joaquín Viloria.

Comentarios

Share.

About Author