Histórica actuación de Jossimar Calvo en Toronto

0

El gimnasta colombiano Jossimar Calvo se coronó este miércoles en la gimnasia artística de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 al conseguir dos nuevos oros en las barras paralelas y en la barra fija con apenas 15 minutos de diferencia.

Calvo, de 20 años, se convirtió en el deportista más laureado en este comienzo de las justas y en el primero en lograr tres medallas de oro para Colombia en unos Juegos Panamericanos –ganó también el martes en caballo con arzones– y una medalla de bronce (en la competencia múltiple), al entrar en la historia del deporte colombiano.

“Desde el día que llegué aquí tenía la mentalidad de hacer historia. No solamente en la parte individual sino también en la colectiva después de un largo proceso de preparación”, dijo este miércoles Calvo tras concluir su participación en Toronto.

En barras paralelas, Calvo, con una marca de 15.700 puntos, acabó por delante del cubano Manrique Larduet (15.650) –oro en caballo de saltos– y del estadounidense Samuel Mikulak (15.450) –oro en competencia múltiple y por equipos–, quienes se quedaron con las medallas de plata y bronce respectivamente. El colombiano Jorge Hugo Giraldo terminó de cuarto.

En la barra fija, su superioridad fue manifiesta en la prueba frente a sus rivales: Calvo sumó 15.700 puntos por delante del canadiense Kevin Lytwyn (15.475) y del estadounidense Paul Ruggeri (15.450).

Con las dos medallas de oro que logró Calvo este miércoles, Colombia llegó a 16 preseas doradas en las justas canadienses, y sigue igualando a Cuba, aunque está en la cuarta posición del medallero con siete de plata y 13 de bronce.

Presea de plata en tenis

Este mipercoles a primera hora, la delegación colombiana ya había cosechado una nueva medalla en Toronto, ciudad en la que se cumplió el quinto día de competencias.

Fue el tenis, con Nicolás Barrientos, el que le entregó a Colombia la medalla de plata, pues el tenista nacional cayó en la final contra el argentino Facundo Bagnis, en dos sets, con parciales 6-1, 6-2 en una hora y 27 minutos de partido.

La medalla de bronce la ganó el estadounidense Dennis Novikov, quien venció al también argentino Guido Andreozzi, por un doble 6-4.

En la rama femenina, Mariana Duque venció 6-1, 2-6, 6-3 a la estadounidense Lauren Davis, 84 de la WTA, y avanzó a la final del cuadro de individuales para disputar este jueves (6 p. m., aproximadamente) la medalla de oro contra la mexicana Victoria Rodríguez, quien venció a la puertorriqueña Mónica Puig, una de las principales candidatas al título, por 2-6, 6-3, 6-2.

Anoche, en la competencia de dobles mixtos, los colombianos Mariana Duque y Eduardo Struvay perdieron el bronce frente a la pareja paraguaya conformada por Verónica Cepeda y Diego Galeano.

Donde sí hubo bronces fue en la Lucha. Anoche, Carlos Andrés Muñoz logró la medalla en los 75 kilos, al vencer al argentino Maximiliano Prudenzano, 4-3; mientras que Cristian Mosquera la ganó en los 85 kilos, superando al mexicano Alfonso Leyva, 9-0.

Finalmente, en la natación, el colombiano Ómar Pinzón, que era gran esperanza de medalla dorada, perdió en la final de los 200 metros espalda masculino y no tuvo presea.

Otras competencias

Colombia participó este miércoles, entre otros, en el tiro deportivo con Amanda Mondol Cuéllar. La colombiana fue superada en la semifinal al terminar en la séptima posición de la prueba.

Por su parte, Natalia Sánchez fue superada en cuartos de final de la prueba individual femenina del tiro con arco por la mexicana Karla Hinojosa, mientras que también en los cuartos de final, se enfrentaron las colombianas María Alejandra Sepúlveda y Ana María Rendón, con triunfo para la segunda, por lo que enfrentará en las semifinales a Hinojosa el sábado 18 de julio.

En el béisbol, Colombia perdió este miércoles 8-7 contra Puerto Rico, en el quinto partido del combinado nacional. La próxima salida de la novena colombiana será mañana contra República Dominicana.

 

 

 

 
Fuente: Redacción El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author