Hoy comienza a regir la Ley de Garantías

0

El Gobierno Nacional ha hecho un llamado a todos los funcionarios públicos para que cumplan a cabalidad con las disposiciones establecidas en la Ley de Garantías Electorales que comenzará a regir este jueves 25 de junio.

La norma entrará en vigencia por cuatro meses, es decir, hasta el próximo 25 de octubre de este año cuando se lleven a cabo los comicios regionales en todo el país.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, espera que no se presenten irregularidades con el fin de beneficiar políticamente a algunos candidatos.

“Exigir el cumplimiento estricto de la Ley de Garantías por parte de todos los funcionarios del Gobierno y los funcionarios departamentales y municipales”, señaló Cristo.

Y dijo que “ahí viene una tarea muy importante de la Procuraduría General de la Nación para vigilar la conducta de los funcionarios”.

Este jueves también comenzará la inscripción de los candidatos de los diferentes partidos políticos y el Gobierno ha hecho un llamado a las autoridades electorales para combatir con mucha fuerza el trasteo de votos.

La próxima semana se convocará una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral para seguir analizando este tema.

Estas son las disposiciones de la Ley de Garantías:

– Los Gobernadores, Alcaldes Municipales y/o Distritales, Secretarios, Gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista.

– Tampoco podrán inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Congreso de la República, Gobernaciones departamentales, Asambleas departamentales, Alcaldías y Concejos Municipales o Distrital. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos.

– No podrán autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas ni para facilitar el alojamiento, el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular.

– La nómina del respectivo ente territorial o entidad no se podrá modificar dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones a cargos de elección popular salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente debidamente aceptada y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa.

 

 

 

Fuente: RCN Radio

Comentarios

Share.

About Author