Hoy debate en el senado sobre moción de censura de Ministro de Haciendo Carrasquilla

0

El Espectador 

Cuando parecía que el Gobierno había ganado el pulso en el Congreso de la República por cuenta del debate de control político del senador Jorge Robledo contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la mesa directiva de la Cámara de Representantes le dio luz verde al debate de moción de censura contra el alto funcionario público.

Contrario al concepto que emitió la Presidencia del Senado, en el que aseguró que la moción de censura contra Carrasquilla carecía de fundamento legal, la Cámara baja admitió la solicitud de los representantes de la oposición para darle trámite a un debate contra el jefe de la cartera económica. La cita quedó fijada para la plenaria del próximo miércoles.

Mediante un acta firmada por el presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, y los dos vicepresidentes, Atilano Alonso Giraldo e Inti Asprilla, se citó a Carrasquilla a una sesión plenaria, el próximo 24 de octubre para que explique “su vinculación con las actuaciones” relacionadas con la creación y posterior estructuración de los llamados “bonos de agua”.

“La mesa directiva de la honorable Cámara de Representantes ha considerado darle trámite a esta moción de censura, la cual versará en lo concerniente a los hechos y las presuntas actuaciones indebidas del Ministro Alberto Carrasquilla Barrera, que se relacionan en la proposición del 09 de octubre de 2018”, refiere el documento.

Si bien el origen de la moción de censura son hechos acaecidos antes del actual periodo del ministro de Hacienda, estos hechos siguen teniendo consecuencia en la actualidad, principalmente en lo que tiene que ver con los municipios que siguen con un alto nivel de endeudamiento. En segundo lugar, se alega una falta de claridad por parte del ministro en el debate que tuvo lugar Senado de la República. Este miércoles se realizará el debate y el próximo miércoles se producirá la votación que definirá si el ministro Carrasquilla continúa o no en el cargo”, explicó el representante Asprilla.

El ministro Carrasquilla fue citado a un debate de control político el pasado 19 de septiembre, por cuenta de su participación en la creación de unos bonos de endeudamiento para que los municipios adelantaran proyectos de infraestructura en temas de agua, y saneamiento básico. El senador Jorge Robledo fue el citante al debate de control político y denunció que luego de salir del ministerio, Carrasquilla constituyó una empresa que estructuró los bonos con tasas de interés de alto costo.

El debate, sin embrago, terminó en la primera derrota de la oposición en el Senado, pues al final el ministro Carrasquilla recibió el apoyo político de las bancadas mayoritarias. Además, Robledo fracasó en su intento por impulsar un debate de moción de censura, pues la mesa directiva de esta corporación negó la legalidad de la iniciativa. Ahora, la Cámara de Representantes revive el debate de moción de censura y devuelve al ministro Carrasquilla al centro del ruedo político.

Comentarios

Share.

About Author