‘Hoy es un día histórico’: Unión Europea

0

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, manifestó en Viena que hoy es “un día histórico” gracias al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis grandes potencias, que calificó como “bueno para todos”.

“Es un gran honor para nosotros anunciar que hemos alcanzado un acuerdo sobre el asunto nuclear de
Irán”, señaló la italiana en nombre del grupo de seis grandes potencias (G5+1), formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

“Con valor, voluntad política, respeto mutuo y liderazgo, hemos entregado lo que el mundo estaba esperando, con el compromiso compartido para la paz y uniendo manos para hacer nuestro mundo más seguro”, agregó ante la prensa.

Según Mogherini, el acuerdo alcanzado hoy supone la limitación del programa atómico iraní, al tiempo que permitirá el levantamiento de todas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU así como las sanciones multilaterales y nacionales relacionadas con el programa nuclear iraní. Tanto los países del G5+1 como Irán “dan la bienvenida a este histórico plan completo de acción que garantizará que el programa nuclear iraní será exclusivamente pacífico”, dijo en su declaración conjunta con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif.

“Esto es un buen acuerdo, un buen acuerdo para todos”, aseguró la responsable de la política exterior comunitaria, en aparente referencia a los críticos de ese pacto, como la oposición republicana en EEUU, Israel y algunas monarquías del Golfo Pérsico, sobre todo Arabia Saudí.

“Su aplicación plena contribuirá positivamente a la paz y estabilidad regional e internacional”, dijo Mogherini. “Siempre supimos que teníamos una responsabilidad ante nuestra generación y las venideras”, concluyó.

 

 

Fuente: VIENA (EFE)

Comentarios

Share.

About Author