‘Hurto de celulares bajó 18 %’: Santos

0

El presidente Juan Manuel Santos dijo que en los últimos dos años, el reporte de robo de celulares bajó 18 %, desarticularon 32 estructuras, ejecutaron 15 capturas y las autoridades recuperaron más de 20 mil equipos robados.

El mandatario indicó que 98 % de los hurtos está concentrado en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; y que de ellos han resultado 16 personas muertas entre 2014 y 2015.

“Detrás de este delito hay crimen organizado y mafias, no son solamente los delincuentes de las esquinas. Es todo un mercado ilegal que al año mueve al menos 830 mil millones. Tenemos reporte de que al menos 7 de cada 10 teléfonos hurtados son enviados a Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Argentina”, añadió el presidente.

Santos indicó además que es necesaria la denuncia ciudadana, por lo que a partir de ahora el trámite será más rápido y el operador deberá asegurar que el equipo quedará efectivamente bloqueado.

“Para ello el Ministerio de las TIC acordará con los operadores los ajustes a realizar en el sistema de bloqueo y si debe sancionar a alguien por omisión lo hará. Posterior a esto, el operador informará al usuario si su teléfono no ha sido registrado o es posible que haya sido clonado”.

También dijo que el hurto de celulares será tratado como concierto para delinquir y lavado de activos. “Con esto será atacado el crimen organizado, desde el que lo roba, manipula, reprograma y vuelve a vender; y para lograrlo la Policía creará un grupo élite contra el robo de celulares”.

Santos expresó que con esta estrategia pretenden defender la seguridad y el derecho de todos los usuarios a utilizar el celular sin miedo.

Escuche el audio del presidente Juan Manuel Santos aquí

“En las próximas dos semanas estaré por varias ciudades del país, explicando la estrategia y asegurándome de que las autoridades estén actuando en todos los puntos de la cadena. Los resultados se verán y se sentirán paulatinamente”, concluyó.

 

 

 

Por: redmasnoticias.com

Comentarios

Share.

About Author