Icbf, Unimagdalena y Coorpamag brindaron acompañamiento médico y social a los habitantes de Tasajera

0

Fueron dos puntos donde se concentró ‘la toma contra la pobreza’, allí llegaron alrededor de dos mil personas entre niños, niñas, adolescentes, madres de familia y adultos mayores para recibir atención integral por parte de las organizaciones que lideraron la jornada.

La Universidad del Magdalena cumplió su compromiso de apoyar a la población del corregimiento de Tasajera, movilizando un gran número de profesionales y voluntarios para ejecutar las actividades programadas para la histórica y significativa intervención social liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la que se sumaron entidades del Estado y del sector privado.

Los funcionarios de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Voluntariado UNIMAGDALENA, se ‘pusieron la camiseta’ por Tasajera y contribuyeron con su trabajo a mitigar las problemáticas con las que viven a diario estos pobladores Se realizaron profilaxis y educación oral especialmente a niños y niñas, tamizajes, valoración de talla y peso, orientaciones psicológicas, educación en planificación y protección de los derechos de la infancia.

“Se han identificado casos de desnutrición, enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias. También se identificó un aumento de madres adolescentes gestantes. Todas estas situaciones se trabajan articuladamente con el Hospital de Pueblo Viejo para que tengan la atención respectiva, es decir, los casos que se encontraron son remitidos al Hospital para iniciar el control”; explicó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena, enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas.

De las actividades que se desarrollaron en el barrio Adonay y en el Megacolegio, también participaron los promotores de derechos, agentes educativos y facilitadores de los programas ejecutados por la Universidad del Magdalena como ‘Familias con Bienestar para la Paz’, ‘Generaciones con Bienestar’ y ‘Construyendo Juntos Entornos Protectores’, desarrollando charlas de prevención en los frentes de embarazos en adolescentes, sustancias psicoactivas, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, además de lo promoción de hábitos saludables en familia.

El ingeniero especialista Juan Carlos de La Rosa Serrano, vicerrector de Extensión y Proyección Social, expresó el compromiso de la Institución por contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias y sostuvo que se creará una línea base y de caracterización para presentar un proyecto a nivel nacional que ayude a generar soluciones para Pueblo Viejo y Tasajera.

“Tenemos un personal que además de las labores de salud, están realizando unas encuestas, mirando el tema de viviendas, empleo, de necesidades básicas insatisfechas, porque a partir de eso vamos a generar una propuesta para solucionar el problema estructural pero con todas las fuerzas vivas del Departamento”; indicó el vicerrector De La Rosa Serrano.

De igual forma, el vicerrector Juan Carlos de La Rosa Serrano junto a los Voluntarios UNIMAGDALENA también ayudó a la recolección y disposición final de desechos sólidos en el sector de Adonay, donde se alcanzó a reunir 12 toneladas de basura.

Testimonios de los pobladores

 

La población mostró su satisfacción y alegría por sentir que no los han olvidado, agradecieron a todas las instituciones que llegaron a su sector y pidieron acciones a largo plazo para combatir la pobreza y solucionar sus problemáticas.

“Como cabeza principal del barrio esto lo veo bien y me gustaría que ésta no sea la primera vez, que se hiciera más constante para que acabemos con esta basura que nos está ahogando. Lo más importante que nos falta es el líquido preciado, el agua, hoy día no la tenemos ni un minuto en el mes”: indicó José del Carmen Blanco Gutiérrez,  presidente de la junta de acción comunal del barrio Nuevo Horizonte.

“Mis hijas recibieron el beneficio de la odontología, de peso y talla, además de una orientación porque somos venezolanos y pensé que de pronto no nos podían atender, estoy muy agradecida y fue todo muy maravilloso”; expresó la madre de familia Yecelyn Zarraga, quien hace tres meses partió de Venezuela buscando mejores oportunidades para su familia.

Comentarios

Share.

About Author