ICBF y UNIMAGDALENA finalizan la modalidad Familias con Bienestar para la Paz en La Guajira

0

Durante los nueve meses de ejecución del Programa se desarrollaron más de 480 encuentros grupales, 8.640 visitas de intervención psicosocial en los hogares, se gestionaron derechos de petición y tutelas para el restablecimiento de los derechos de los ciudadanos, además de la efectiva articulación con el sector público y privado para el beneficio de las comunidades.

Las actividades del Programa Familias con Bienestar para la Paz operado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena llegaron a su fin con los eventos de clausura en los 15 municipios de La Guajira donde se implementó esta modalidad. En total 960 familias lograron los objetivos establecidos en los cinco módulos de formación trabajados entre los meses de enero a octubre del presente año.

En los actos de clausura se entregaron certificados a las madres y padres de familia que hicieron parte del proceso, se escucharon testimonios e historias de vida que se transformaron gracias a la orientación de los agentes educativos, al apoyo psicosocial y pedagógico, a la metodología y a los contenidos socializados en los encuentros grupales.

“Le doy gracias a Dios y al Programa porque mi hijo ha cambiado y me dijo te amo, te quiero, perdóname. Con la orientación de la psicóloga y las conversaciones que tuvimos, hemos mejorado la relación, estamos los dos más pendientes, ya nos llamamos; todo esto ha sido por las charlas que recibimos en Familias con Bienestar para la Paz”; así describió su experiencia la beneficiaria y madre de familia Everlides Morales Rodríguez del municipio de Riohacha.

“Cada módulo fue una enseñanza nueva, fue algo que enriqueció nuestros hogares, nuestras familias, pues algunos no conocíamos los temas y nos tuvieron mucha paciencia. La Universidad del Magdalena también nos llevó una capacitación sobre el medio ambiente, aprendimos mucho y estamos agradecidas con todas estas mujeres valientes que llegaron a nuestros hogares”; expresó emocionada la participante de Maicao, la señora Mary Hernández.

De manera simbólica y a partir de la narración de sus propias vivencias, las familias de los municipios de Albania, Barrancas, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Urumita, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar, Distracción, Villanueva, Riohacha, Dibulla, Maicao, Manaure y Uribia; se comprometieron a seguir las prácticas de cuidado mutuo para mejorar las relaciones familiares, comunitarias y sociales. De igual forma, asumieron el diálogo reflexivo, el respeto y la comunicación asertiva como aspectos determinantes para sus vidas.

La Coordinadora General en el departamento de La Guajira, la Administradora Sandra Zapata Fragoso destacó los resultados obtenidos durante la ejecución del Programa: “Se desarrollaron 480 sesiones grupales y se alcanzaron 8.640 visitas de facilitación; esto permitió impactar a más de 3.825 personas que conformaban las 960 familias vinculadas, de las cuales 1.850 son niños, niñas y adolescentes. Las familias construyeron su plan de vida, lograron plantearse objetivos comunes, se fortaleció la comunicación, las pautas de crianza, el manejo de las normas en la familia y se establecieron procesos de reconciliación. Se realizaron gestiones para el restablecimiento de derechos, logrando la vinculación al sistema educativo, al de salud y un gran número de expediciones de documentos de identidad; entre otros procesos”.

El Programa del ICBF Familias con Bienestar para la Paz, tiene como objetivo potenciar capacidades individuales y colectivas de familias en situación de vulnerabilidad para favorecer los vínculos de cuidado e integración social mediante la intervención psicosocial, que comprende acciones de aprendizaje, educación, facilitación y consolidación de redes. A través de dinámicas y actividades lúdicas se manejaron temáticas como: Concordia entre géneros, Sexualidad placentera, responsable y sana, Cultivo digno de nuevas generaciones, Hábitos de vida saludable y Ciudadanía en familia.

 

Comentarios

Share.

About Author