Inaugurada  moderna biblioteca en la cabecera municipal de Puebloviejo, Magdalena

0

 *Este espacio, que beneficia a 13 mil habitantes, abrirá sus puertas el lunes 17 de diciembre. *Un llamado a cuidar y aprovechar la Biblioteca, hizo la Jefe de la oficina de Cultura departamental, Matilde Ester Maestre Rivera.

 Como un acontecimiento histórico fue catalogado por los pobladores del municipio de Puebloviejo la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal – BPM – siendo hasta entonces el único ente territorial en el Magdalena, que en su área urbana carecía de este importante espacio de encuentro de saberes; Sin embargo si lo tenía en el corregimiento de Tasajera.

Gracias al Ministerio de Cultura, a la gestión del alcalde Wilfrido Ayala Moreno, y al apoyo de la administración departamental, en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes, se pudo cristalizar este sueño para todos los puebloviejeros, quienes contarán con colecciones bibliográficas representadas en más de 2 mil 500 libros con variedad de temas para las diferentes áreas del conocimiento.

El mandatario municipal fue el encargado de gestionar ante  la Biblioteca Nacional el mobiliario y la dotación que beneficia a una población de 13 mil habitantes.

Durante los actos de inauguración la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, invitó a los pobladores a hacer buen uso de los libros y sacarle provecho, porque en ellos se condensan muchas historias que se deben conocer; además permiten expresarse y hacer valer los derechos.

Por su parte la Jefe de la Oficina de Cultura del departamento del Magdalena, Matilde Maestre Rivera, destacó la función  de las bibliotecas, teniendo en cuenta que permiten edificar, formar, y son la puerta de acceso al conocimiento; así como el papel que cumple para ello la Red Departamental de Bibliotecas, donde uno de sus nodos, la BPM del corregimiento de Tasajera, día a día se destaca en el desarrollo de sus estrategias de lectura.  Maestre hizo un llamado a toda la comunidad para que se una al cuidado de este lugar.

Para la Alcaldesa (e) Yunelvis Fernández Parejo, la apertura de la BPM permite capacitar, formar y educar a niños, jóvenes y comunidad en general. La funcionaria municipal expresó sus agradecimientos al Ministerio d Cultura, y de manera especial a la Biblioteca Nacional.

Previo al consabido corte de cinta, el Presbítero, Javier Aguilar, quien llevó a cabo la bendición del recinto,  manifestó en su orientación espiritual, que la sabiduría aumenta la humildad e integra la participación activa de todos los lectores, donde lugares como las BPM son el mayor tesoro, porque dan la oportunidad de salir adelante.

Esta Biblioteca quedó legalmente constituida tal como lo dispone la Ley 1379 de 2010, a través del Acuerdo municipal No. 005 del 12 de septiembre de 2018, como requisito fundamental para integrar los nodos de las redes Departamental y Nacional, y poder acceder a todos los programas y estrategias de lectura que estas brindan.

Colecciones bibliográficas

 Recientemente la administración departamental del Magdalena liderada por Rosa Cotes de Zúñiga, a través de la Oficina de Cultura, entregó a la coordinadora de Cultura municipal, Ivonne Selene Acosta Carbonó, una colección bibliográfica para la biblioteca escolar de la Institución Educativa Departamental – IED –  Rural Mixta del corregimiento de Isla del Rosario en jurisdicción del municipio de Puebloviejo.  Son aproximadamente unos 70 textos nuevos con temas de actualidad y unos cuarenta usados, pero en buen estado y que aún no han perdido vigencia en el tiempo.  Adicional a ello unos 200 cuentos pertenecientes a la colección 2018 “Leer es mi Cuento”.

 

Comentarios

Share.

About Author