Independentistas catalanes acordaron poner en marcha el proceso para crear un estado propio

0

Los independentistas de Cataluña dieron hoy un paso más en su pulso al Estado español con su plan secesionista, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy está dispuesto a frenar con todos los instrumentos legales a su alcance.

Los dos grupos independentistas del Parlamento catalán acordaron hoy poner en marcha “el proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república”, con una declaración consensuada que se plantea como la base de la “desconexión democrática” de Cataluña con respecto de España.

Junts pel si (Juntos por el sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) tienen 72 de los 135 escaños del parlamento catalán después de las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre, en las que ambas no llegaron al 48 por ciento de los sufragios en unos comicios que plantearon como un plebiscito en favor de la independencia.

La resolución aprobada hoy se debatirá en un pleno extraordinario antes del 9 de noviembre y prevé que en un plazo máximo de treinta días empiece la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que pongan las bases del hipotético estado catalán.

Horas después de conocerse ese acuerdo la Presidencia del Gobierno convocaba a la prensa para una comparecencia de Mariano Rajoy en la que el jefe del Ejecutivo anunció que empleará todos los instrumentos legales para frenar el movimiento independentista en Cataluña y garantizar la unidad de España.

Rajoy recordó que los dos grupos secesionistas “no tienen la mayoría de los votos” en Cataluña y aseguró que la resolución es “una provocación” que, aunque sea aprobada por la Cámara catalana, “no surtirá efecto” porque el Estado “no renunciará a los mecanismos jurídicos en defensa de la unidad de España”.

“La Justicia prevalecerá sobre la sinrazón”, porque “todos estamos sometido a la ley y a los tribunales”, proclamó Rajoy, líder también del PP (centroderecha).

Fuentes del Gobierno informaron de que, en principio, no cabría actuar contra la propuesta de Junts pel Si y la CUP hasta que no fuera aprobada por el Parlamento de Cataluña y la primera respuesta debe circunscribirse a esa Cámara a través de los grupos con representación opuestos a la resolución independentista.

Rajoy habló hoy con el líder del primer partido de la oposición (PSOE, socialista) Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, al que las encuestas para el 20 de diciembre otorgan el tercer puesto y la posible función de grupo que favorezca la gobernabilidad mediante pactos.

Los tres rechazan los planes secesionistas y, según fuentes del Ejecutivo, coincidieron en el planteamiento de la respuesta a los mismos.

Ante la prensa, Sánchez pidió a los ciudadanos que confíen en “las fortalezas de España”, ante el “antidemocrático pulso secesionista” en Cataluña: “Les ganaremos con la ley, los votos, la política y con el argumento del diálogo”.

 

Por:  EFE

Comentarios

Share.

About Author