Indígenas arhuacos son nombrados como directivos académicos

0

La Gobernación del Magdalena, a través de la secretaría de Educación, realizó tres posesiones por encargo a igual número de indígenas del pueblo Arhuaco, quienes estarán al frente de las coordinaciones de las instituciones etnoeducativas de Gunmaku y Kankawarwa ubicadas los municipios de Fundación y Aracataca, respectivamente.

El secretario de Educación del Departamento, Eduardo Arteta Coronell, calificó el hecho como histórico, puesto que hacía más de 25 años que a estas comunidades no se les tenía en cuenta para ostentar cargos directivos en las instituciones etnoeducativas.

Por su parte, Félix Torres Villafañe, docente de la etnia Arhuaca, quien fue uno de los indígenas que se posesionó por encargo, mostró su agradecimiento porque la administración departamental ha depositado la confianza en que los mismos indígenas se vayan incorporando en cada uno de estos sectores.

En los encargos que se hicieron, se posesionó un coordinador para la Institución Etnoeducativa de Gunmaku y dos para Kankawarwa.

Torres Villafañe señala que desde 1982, año en que el pueblo Arhuaco recuperó la dirección política administrativa del proceso educativo de la sierra, no se habían hecho esta clase de encargos, pero con la actual administración se ha realizado un proceso de articulación y entendimiento institucional y se han hecho logros como nombramientos de docentes indígenas, directivos docentes, coordinadores y apoyos pedagógicos que ha venido brindando la secretaría de Educación del Departamento.

Actualmente, la Institución Etnoeducativa de Gunmaku cuenta con 530 estudiantes distribuidos en cinco sedes y la Institución de Kankawarwa con 1.200 estudiantes, un rector y dos coordinadores.

Finalmente, Torres Villafañe agradeció la voluntad política del señor gobernador Luis Miguel Cotes Habeych y del secretario de Educación Departamental, Eduardo Arteta Coronell, por hacer estos encargos que tanto estaban necesitando estas comunidades indígenas.

Comentarios

Share.

About Author