Iniciaron conmemoración del aniversario 15 de la masacre de Nueva Venecia

0

En una medida de satisfacción para mitigar el dolor, elaborar el duelo colectivo y dignificar a las víctimas, se han convertido los actos de conmemoración del aniversario 15 de la masacre de Nueva Venecia y Buenavista, que arrancan este jueves en los mencionados corregimientos pertenecientes a Sitio Nuevo, Magdalena.

De igual forma, los eventos previstos en el marco de la conmemoración también son un espacio para honrar la memoria de los amigos y familiares asesinados (39 en total) el 22 de noviembre de 2000, y para reivindicar su buen nombre como una población de pescadores, quienes a partir de esos hechos han sido estigmatizados y señalados.

En el marco de la ruta de reparación colectiva la unidad para las Víctimas ha acompañado la conmemoración en los últimos tres años en un proceso de reconstrucción de confianza con el Estado y sus instituciones, así como la reivindicación de los derechos vulnerados por el conflicto armado.

Durante esta ocasión del aniversario 15, las dos comunidades se beneficiarán con una feria de interinstitucional así como la recuperación de prácticas comunitarias recreativas y de encuentro, el lanzamiento del documental “La Revancha” y una acción simbólica de memoria la cual se ha concertado con la comunidad que participará activamente en la agenda de conmemoración.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas desde el año 2012 viene adelantando el proceso de reparación colectiva en las comunidades de Nueva Venecia y Buenavista.

Para Sheila Sanín Pombo, directora Territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas, “el sujeto de reparación colectiva Nueva Venecia y Buenavista cuenta con el plan integral de reparación colectiva aprobado en el Comité Territorial de Justicia Transicional del Municipio de Sitio Nuevo, donde se identificaron medidas de restitución, satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición que dan cuenta de la reparación a los daños colectivos sufridos por este sujeto en el marco del conflicto armado”.

Durante cinco días se estarán haciendo actividades en estos dos sectores, ayer inició la agenda con una feria interinstitucional en Nueva Venecia, asi como se cumplirá en Buenavista.

Para mañana: Campeones del futuro fútbol, Taller deportivo Pedagógico en Nueva Venecia, para el sábado un partido amistoso, taller actividad alrededor de la película del Documental y estreno del documental.

Finalmente el día 22 de noviembre en Nueva Venecia: Retoque y adecuación de Piedras conmemorativas; Construcción de mensajes de memoria a las víctimas, que luego se colocarán en unas cometas y serán elevado al cielo. Hora 4: pm

Ceremonia litúrgica (misa) y se terminará el homenaje iluminando 37 faroles que formaran la palabra paz, estos faroles serán construidos con botellas plásticas reciclables.
Por: El Informador

Comentarios

Share.

About Author