Inpec anuncia construcción de Megacárcel para el Magdalena

0

El Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, anunció ayer oficialmente la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en el departamento del Magdalena, con el propósito de darle solución a los problemas de hacinamiento que padece el reclusorio “Rodrigo de Bastidas” de Santa Marta.

La Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios y Carcelarios anunció a inicios del año el proyecto de construcción de un nuevo centro de reclusión de alta capacidad y modernidad para el Magdalena.

María del Pilar Bahamón Falla, directora de la Unidad adscrita al Ministerio de Justicia, dijo en su momento que la obra será construida en el municipio de Sabanas de San Ángel y estará diseñada para albergar a 3 mil internos.

La funcionaria indicó que en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta se ha hecho una inversión de 950 millones de pesos en lo que va del año 2014, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los prisioneros, mientras se adelanta el nuevo proyecto que daría solución a gran parte de la crisis carcelaria del norte de Colombia.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios, la megacárcel de San Ángel será construida con recursos aportados por el Gobierno Nacional como adelanto de vigencias futuras del presupuesto que se destina al sistema carcelario del país.

“El proyecto ya está estructurado y es muy importante para el sistema penitenciario en Colombia. Estamos en la fase de contratación de los diseños y en 2015 empezaremos la construcción del establecimiento en San Ángel”, dijo María del Pilar Bahamón.

La funcionaria dio a conocer que en la región Caribe se está trabajando en el proyecto de construcción de dos nuevas mega cárceles al mismo tiempo. La de San Ángel y otra en Riohacha, las cuales aportarán solución al problema de hacinamiento extremo y alta peligrosidad que sufre el sistema penitenciario en esta zona del país.

Ambas obras se basarán en “edificaciones modernas con todas las áreas carcelarias que se requieren para permitir una habitabilidad digna de los internos, de tal suerte que es un proyecto que ya emprendimos y el propósito que tiene esta Administración es iniciar obras en el segundo semestre del año entrante”.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El defensor regional del pueblo, Albeis Fuentes, ha sido uno de los funcionarios que mayor reclamo le ha hecho al Inpec por el abandono en que se encuentra la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’, y poner en marcha el proyecto de la Megacárcel en San Ángel.

También pidió a la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios acelerar las acciones de intervención a la edificación del centro de reclusión de Ciénaga, Magdalena, que está a punto de colapsar.

“Recibimos con satisfacción esos anuncios, porque además de representar la solución estructural se está haciendo inversión en el mejoramiento de las condiciones de vida y respeto de los derechos fundamentales de los internos que actualmente hemos acompañado. La crisis carcelaria en Santa Marta registra un hacinamiento del 456% y ameritaba la intervención que están anunciando. Esperamos que sea una intervención rápida, oportuna y eficaz”, dijo el Defensor.

Aseguró que su entidad lleva “dos años denunciando y procurando el amparo de los derechos fundamentales de los internos en el Magdalena a través de acciones constitucionales, pero habitualmente la respuesta que escuchamos es que para qué invertir en las cárceles que ahora se tienen si luego hay que trasladarlos a San Ángel, es por ello que estos anuncios de inversión inmediata y de soluciones a mediano plazo, son muy importantes para el Departamento”.

Albeis Fuentes denunció que en la cárcel de Ciénaga se han presentado emergencias que tienen en riesgo la vida de los internos y que también requieren atención inmediata.

“Le pedimos a la dirección de la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios que así como han mostrado voluntad para la cárcel de Santa Marta y este nuevo proyecto de mega cárcel, se atienda la situación de Ciénaga. El director de ese centro penitenciario ha pedido nuestra ayuda porque la edificación se está derrumbando y puede ocurrir una tragedia antes de que culmine el año, allí se necesita hacer algo urgente”, dijo el doctor Fuentes.

El Defensor del Pueblo señaló que continuará haciéndole “un estricto seguimiento la situación carcelaria del Magdalena, en especial a los nuevos anuncios que se han hecho”.

A NIVEL NACIONAL

El director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez reconoció los niveles de hacinamiento que presentan las 138 cárceles del país, pero agregó que ya se está trabajando para solucionar la problemática.

Anunció la creación de 3 nuevos centros penitenciarios y la ampliación de otros, “el Gobierno Nacional está construyendo 3 cárceles a nivel Nacional, una en Riohacha, otra en Sabanas de San Ángel y otra en la ciudad de Pereira, además de la ampliación de otros 11 establecimientos carcelarios”.

Según el último informe a enero de este año, la sobrepoblación es de 38.000 internos.

Y es que de acuerdo con las cifras del Inpec, actualmente en las 138 cárceles del país hay cerca de 120 mil personas detenidas y según el último informe a enero de este año hay una sobrepoblación de 38 mil internos.

“Actualmente hay más de 45 mil personas en la calidad de sindicados y eso obviamente complica más la situación de hacinamiento”, señaló el general.

Fuente: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author