Inscritas 39.796 cédulas en el Magdalena para las elecciones de octubre

0

Con un potencial electoral cercano a los 872.307 ciudadanos aptos para sufragar el 25 de octubre de este año, el proceso de inscripción de cédulas por parte de los votantes es lento en el departamento del Magdalena. No obstante en algunos municipios están encendidas las alarmas ante una supuesta trashumancia de electores.

Para las autoridades de la Organización Electoral, se espera que en esta oportunidad la abstención se reduzca. En los tres últimos debates electorales la abstención se ha trepado al 60 por ciento.

Sin embargo, históricamente está demostrado que las elecciones regionales convocan más al ciudadano y mayor su concurrencia a las urnas.

Para el debate que se avecina cuando los ciudadanos elegirán gobernador, alcaldes, diputados, concejales y ediles, en esta zona del país se encuentran aptos para sufragar 438.936 mujeres y 438.371 hombres.

Desde el día 25 de Octubre de 2014 fecha en que inició el proceso de inscripción de cédulas para las próximas elecciones, un total de.39.798 cédulas han sido inscritas en el Departamento del Magdalena.

La Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en comparación con el número de cédulas inscritas en las pasadas elecciones de 2011, en esta oportunidad el récord lo lleva el Distrito de Santa Marta con más de 6.000 documentos inscritos, seguida de Fundación con alrededor de 3.600 y luego le siguen el municipio de Sabanas de San Ángel con 1.500, Nueva Granada con 1.282, Algarrobo con 760, El Retén con 754 y Concordia con 481 cédulas inscritas.

La inscripción de la cédula se opta de dos maneras, la primera etapa que se estaba realizando de una forma manual a través de unos formularios que entrega la Registraduría y se lleva a cabo por parte de cada uno de los registradores municipales quienes las realizaban en sus respectivas sedes de trabajo. Y a partir del 1 de Junio se empezó una inscripción sistematizada en la cual se utiliza un sistema biométrico que permite identificar que realmente corresponda la persona a la cédula que porta.

En el Departamento del Magdalena en los 240 puestos de votación se inició a partir del 6 al 12 de Julio la inscripción de cédulas de ciudadanía en cada uno de los puestos de votación ubicados en todo el Departamento del Magdalena, en el horario de 10 a.m. a 6 p.m.

Poe su parte el registrador Delegado Humberto Ceballos dijo que este proceso facilita que cualquier persona que haya cambiado de domicilio pueda acercarse al puesto de votación más cercano y así poder inscribir su cédula y puedan ejercer su derecho al sufragio”.

SITIOS DE INSCRIPCIÓN

En la capital del Magdalena la Organización Electoral dispuso de 43 puntos para la inscripción de cédulas para las próximas elecciones, pero lo cierto que solo funcionan 41 puntos, por cuanto se comprobó que los colegios Juan Maiguel D Osuna y el Inem Simón Bolívar no se encuentran realizando este trámite

Desde luego que el cierre de esos dos puntos afecta a los residentes de Mamatoco, La Bolivariana, El Bosque, Bulevar del Rio y Villa Sara.

Para el delegado de la Registraduría Adolfo Fernández Laguna, existió un error a la hora de publicar los listados de los colegios a los que las personas pueden llegar a inscribir sus cédulas.

Los lugares donde los ciudadanos pueden inscribir sus cédulas son en los cplegios Madre Mazarello, Jackeline Kennedy, Liceo el Pando, Liceo Samario Sede 2, Liceo Samario, Sede La Esperanza, Hugo J. Bermúdez. También lo pueden hacer en las institiciones Alfonso López, Liceo Del Norte, Madre Laura, Colegio John F Kennedy, Normal Superior María Auxiliadora, Laura Vicuña, Escuela Mixta Municipal, Instituto Magdalena, Francisco De Paula Santander, Universidad Antonio Nariño, La Industrial, Ondas Del Caribe, Nicolás Buenaventura, Hogar Infantil Bastidas, Colegio Rodrigo de Bastidas, Normal Superior San Pedro Alejandrino, San Francisco Javier Garagoa, Aluna Mega Colegio Cisne, José Laborde Gnecco, Colegio Camilo Torres, Isabel Pérez de Fernández, Escuela Nuevo Líbano 2000, Instituto Distrital El Parque, Institución

Educativa La Paz, Escuela Rural De Calabazo, Escuela Primera De Guachaca, Escuela Básica y Media de Bonda, Escuela Rural Mixta De Taganga

LLAMADO A LA CIUDADANÍA

Por otro lado, la Registraduría Nacional del Estado Civil hizo un llamado especial a los ciudadanos de esta parte del país, para que se acerquen a sus oficinas a reclamar el documento de identidad, Actualmente hay 16 mil cédulas sin reclamar y aptas para sufragar el 25 de octubre en lo que corresponde a Santa Marta. En todo el Magdalena la cifra asciende a 24 mil

Desde el lunes empezó la jornada de inscripción de cédulas en los puestos de votación de la ciudad, la cual se extenderá hasta el domingo 12 de julio.

Los samarios yu magdalenenses pueden ingresar a la página web de la Registraduría (www.registraduria.gov.co) y hacer click en el botón “Consulte puestos de inscripción”, donde se podrán consultar los puestos por departamento, municipio y por dirección.

En agosto 24 se cierran definitivamente estas inscripciones.

La Registraduría recomendó a los electores “que inscriban su cédula todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad o departamento. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 27 años, ya que no hacen parte del censo electoral.”

 
Fuente: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author