Instalado Consejo Departamental de Participación Ciudadana

0
El plan operativo del Consejo  incluye sesiones descentralizadas en los municipios del Departamento, las cuales permitirán que desde todos los rincones del Magdalena se conozca lo que se está realizando en pro de garantizar los derechos y el diseño de la política pública de participación ciudadana.

El gobierno departamental que lidera Rosa Cotes, en complimiento de los acuerdos establecidos en la ley 1757 de 2015, convocó a la primera sesión del Consejo Departamental de Participación Ciudadana, el cual se convierte a partir de su instalación en un órgano asesor  de las acciones y decisiones de la administración con relación a la participación de las comunidades del Magdalena.

De acuerdo con lo establecido en el reglamento interno este Consejo tiene como función principal asesorar al Gobierno Departamental en la definición, promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la política publica de participación ciudadana.

Así mismo, este órgano asesor está conformado por ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, destacándose entre otros, representantes de las comunidades indígenas, comunidades negras, afrodescendientes , raizales y palanqueras, comunidad LGTBI, víctimas del conflicto armado, representantes de las juntas de acción comunal del Departamento, organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos civiles y ciudadanos, estudiantes universitarios, organizaciones de mujeres,  así como miembros del gabinete departamental.

La primera sesión e instalación del Consejo Departamental de Participación Ciudadana contó con la asistencia de más del 50% de los miembros elegidos para participar en dichas sesiones, logrando así el quórum reglamentario para, en el orden del día, aprobar el reglamento interno y el plan operativo.

El Consejo Departamental de Participación Ciudadana, es presidido por el secretario del Interior del Magdalena, Luis Miguel Gómez, quien en su intervención destacó el momento histórico que vive el Magdalena al darle vida a este colectivo que se convierte en un órgano que por ley tiene la tarea de asesorar al gobierno para buscar de manera colegiada y participativa la garantía de los derechos comunes.

La secretaría técnica de este organismo está a cargo de la Oficina de Participación Ciudadana liderada por Ricardo De Lavalle quien resaltó la presencia de los consejeros y explicó que fue socializado, para su aprobación, el plan operativo, que por instrucciones de la gobernadora Rosa Cotes, incluye sesiones descentralizadas en los municipios del Departamento. Estas sesiones permitirán que desde todos los rincones del Magdalena se conozca lo que se está realizando desde este consejo en pro de garantizar los derechos y el diseño de la política pública de participación ciudadana.

Comentarios

Share.

About Author