Invertirán 113 millones de dólares para proteger el Amazonas

0

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) destinará 113 millones de dólares al Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonia, una iniciativa regional que abarca a Brasil, Colombia y Perú.

Se espera que para haya 682 millones de dólares adicionales para el financiamiento y se implementará durante más de cinco años.

El programa tiene como objetivo mantener 73.000.000 hectáreas de tierras forestales, promover la gestión sostenible de la tierra en 52.700 hectáreas, y apoyar las acciones que ayuden a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 300 millones de toneladas para 2030.

Esta iniciativa será implementada por el Banco Mundial como organismo rector, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“La Amazonia juega un papel crítico en la regulación del clima mundial, así como en la prosperidad ambiental y económica de la región, y es el mayor repositorio de biodiversidad en el planeta”, dijo Naoko Ishii, directora ejecutiva y presidente del FMAM.

Colombia ha puesto en marcha el proyecto “Visión Amazonía”, dirigida a la ampliación del Parque Nacional Chiribiquete y la consolidación de su zona amortiguadora como parte de un programa más amplio de reducción de la deforestación.

El Bioma Amazónico es una reserva de diversidad biológica, con más de 16.000 especies de árboles conocidos, y 2.500 especies de peces.

Aunque el área está cubierta principalmente por un denso bosque tropical húmedo, las zonas menos extensas incluyen sabanas, bosques de llanuras de inundación, praderas, pantanos, bambúes, y bosques de palmeras. Además el 14% de la Amazonia es zona de humedales.

Hay alrededor de 33 millones de personas que viven en la cuenca del Amazonas, que obtienen su sustento de los ríos y afluentes, incluida la pesca, una de las actividades.

 
Por: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author