Investigan a Zapata por pacto con ‘paras’ para asumir Alcaldía en 2000

0

La orden de captura para efectos de dar trámite a la medida de aseguramiento contra el excandidato a la Alcaldía de Cerro de San Antonio José Ignacio Zapata Meriño está vigente desde el 29 de octubre de 2009.

En esa fecha fue expedida la resolución, producto de una investigación que se empezó a desarrollar en 2008, a partir deuna denuncia anónima que recibió la Fiscalía, la cual lo vinculaba con grupos paramilitares.

Dicho expediente, abierto bajo la causal punible de concierto para delinquir agravado por apoyo y financiación a grupos paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), también involucraba a Martha del Socorro Fernández Lafaurie y Alfonso Javier De la Hoz Riquet, exalcaldes del municipio de Cerro de San Antonio, quienes se acogieron a sentencia anticipada y confesaron sus vínculos con el paramilitarismo en 2009. Según fuentes cercanas a la investigación, los citados dirigentes políticos participaron en reuniones en las que se pactó el ingreso de las autodefensas al municipio.

Alfonso Javier De la Hoz Riquet fue Alcalde en el período de 2001-2003, mientras Martha del Socorro Fernández Lafaurie fue alcaldesa municipal en el periodo 2004-2007, y es hermana del actual candidato y oponente de Zapata Meriño al primer cargo de Cerro de San Antonio en las actuales elecciones, Édgar Fernández Lafourie.

Encuentro con alias esteban. En el encuentro estuvo un subalterno de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien era jefe paramilitar en la zona, conocido con el alias de ‘Esteban’ y cuyo nombre real es Tomás Gregorio Freyle Guillén.

Parte de los acuerdos de dicho pacto del año 2000, eran que Zapata Meriño asumiera como alcalde encargado en lo que restaba del periodo (luego del asesinato de Manuel Álvarez) y que para las elecciones a la Alcaldía del periodo 2001 y 2003, el candidato Miguel Aragón declinara su aspiración, de tal manera que dejara el camino expedito a Alfonso de la Hoz.

Con De la Hoz como alcalde, según se había acordado, Zapata asumiría como asesor jurídico de la Alcaldía.

Respecto a Freyle –asesinado en 2001–, en archivos de la Fiscalía se le atribuye haber liderado la masacre de 39 personas en Nueva Venecia perpetrada en noviembre de 2000; así como haber participado en la masacre de Trojas de Cataca. Ambas son poblaciones del Magdalena.

La Fiscalía también documentó que lideró la irrupción paramilitar en el corregimiento de Santa Rita del municipio de Remolino, adonde llegó con sus hombres, desenterró postes de la luz, robó ganado y destruyó la tubería del acueducto. Sucedió a finales de la década de los 90, cuando decenas de habitantes del caserío, en su mayoría pescadores, fueron asesinados y enterrados en los huecos que habían quedado de los postes de la luz. Esta ola de violencia dejó al menos 4.000 desplazados que buscaron refugio en lugares como Sabanagrande, Barranquilla y Ciénaga.

Orden estaba vigente. La investigación a Zapata fue reasignada, dictándose el 6 de abril pasado una resolución de acusación que no interrumpió la orden de captura, según fuentes del órgano acusador.

Dicha medida fue apelada en mayo por los abogados de Zapata Meriño, ante el Tribunal Superior de Bogotá. El proceso se adelanta bajo la antigua Ley 600 de 200, y está a cargo del despacho 22 de la unidad de Fiscalías contra el Terrorismo.

Una fuente de la Fiscalía desconoce qué procedimiento hizo el Partido Liberal ante su dependencia y el Ministerio del Interior, luego de que el veedor nacional de la colectividad, Rodrigo Llano, asegurara que no se le halló encontró antecedentes o impedimentos legales.

Al igual que en la Fiscalía, en el Ministerio se informó que la medida judicial contra el excandidato permanece incólume desde 2009.

Zapata declinó en aval

Por medio de un documento enviado desde la cárcel distrital El Bosque a la Dirección Nacional del Partido Liberal, José Ignacio Zapata Meriño renunció al aval otorgado por esa colectividad el pasado 23 de julio que lo certificaba para aspirar a la Alcaldía de Cerro de San Antonio, Magdalena. En la carta, Zapata Meriño exonera de responsabilidad al Partido Liberal y “en procura de mantener en alto el Partido”, renuncia al aval que este le otorgó y pide esta “sea aceptada de manera inmediata”.

 
Fuente: Redacción Periódico El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author