Investigan la fundación de Shakira

0

AS TIKITAKAS

La cantante Shakira, pareja del jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, estaría siendo investigada por Hacienda por las donaciones a su Fundación Pies Descalzos, según publica Mujer Hoy.

La colombiana, sobre la que pesa una investigación por un presunto delito de fraude fiscal,no habría tributado lo que le correspondía, según Hacienda, durante los ejercicios de 2011 a 2014, al no haber fijado su residencia habitual en España.

Ingresos en torno a los 50 millones

Aunque sus asesores fiscales alegan que la pareja del defensa azulgrana era una “no residente” ante el Fisco, la Agencia Tributaria asegura que vivió en nuestro país más de 183 días durante los citados ejercicios y podría haber defraudado presuntamente un importe superior a los 23 millones de euros.

El primer ejercicio, correspondiente al año 2011 ya habría prescrito, no obstante la cantidad seguriía siendo muy elevada ya que en esas fechas Cataluña tuvo la tributación más alta de España, con tipos impositivos que llegaron a alcanzar el 52% en las rentas más altas.

Según fuentes consultadas por Mujer Hoy, los ingresos de la de Barranquilla durante esos años estarían en torno a los 50 millones de euros pero habría que descontar de esa cantidad las cuantiosas donaciones que la artista haya hecho a su ONG, y aquéllos ingresos que pueda justificar fuera de España.

Pies Descalzos

La reciente ganadora de un Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino habría comenzado a tributar correctamente, según el portal Mujer Hoy, en el año 2015.

Desde el citado medio aseguran que los inspectores estarían investigando las donaciones realizadas por Shakira a su Fundación Pies Descalzos para confirmar que los ingresos declarados en 2015 y 2016 se han hecho correctamente.

El entorno de la artista habla de discrepancias de criterio en la interpretación de la norma ya que la fuente principal de sus ingresos, aseguran, estaría en sus conciertos, y casi su totalidad se producen fuera de España.

Aunque la cantante alega que su residencia fiscal está fijada en Bahamas, Hacienda habría recabado pruebas que lo contradicen como la contratación de distintos servicios, como por ejemplo, servicios seguridad y escoltas, que demostrarían que ha pasado más de 183 días al año en nuestro país.

Paradise Papers

La publicación de los Paradise Papers el pasado mes de noviembre dio luga al inicio de las investigaciones sobre las posibles irregularidades fiscales. En aquél momento, el abogado de la colombiana, Ezequiel Camerini, aseguraba que aunque Shakira vivía en la Ciudad Condal, “ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional”.

Comentarios

Share.

About Author