Jamás se ha mencionado en La Habana judicializar a Uribe: De la Calle

0

El jefe del Equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, desmintió que se haya pactado con la guerrilla de las Farc que se deba judicializar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, como una condición para llegar a un acuerdo definitivo de paz, como lo han señalado desde algunos sectores, incluyendo al procurador Alejandro Ordóñez.

En el marco de un conversatorio sobre paz y economía con más de 300 empresarios que se dio en la Cámara de Comercio de Bogotá, De la Calle dice que la denuncia “me parece que ha surgido de una Leyenda que es inaceptable”.

“Jamás se ha dicho allá que hay que judicializar al expresidente Uribe para que haya acuerdo de paz. Es algo asombroso. No mencionamos nombres propios en la mesa, ni estamos haciendo un listado con nombre propio de quien es el que tiene que recibir una sanción”, aclaró el jefe del Equipo de Gobierno en Cuba.

Las declaraciones las entregó luego de que el propio presidente Juan Manuel Santos le pidiera que aclarará la situación, teniendo en cuenta que él hizo parte de la construcción del acuerdo sobre el sistema judicial especial, que ahora se quiere hacer ver como un mecanismo para judicializar al exmandatario.

De la Calle consideró que la situación “es una cosa un poco algo alucinante, jamás se hablado de eso, ni siquiera las Farc han dicho que esa es condición para firmar un acuerdo”.

Lo que si se convino es que el sistema de justicia especial cubre a todos los responsables, porque de lo que se trata es de poner fin al conflicto en todas sus manifestaciones, explicó el líder de los negociadores de La Habana.

Precisó que si se ha mencionado al ahora senador Uribe en dos ocasiones en la mesa de conversaciones.

La primera, cuando se registró un ataque de las Farc en contra de su reputación y su nombre por el que se protestó desde el Gobierno Nacional.

La segunda luego del acuerdo de Justicia del 23 de septiembre, cuando se generó una discusión sobre si los expresidentes estaban sujetos a esa nueva jurisdicción especial para la paz, “lo que significaría una derogatoria sobre las normas de juzgamiento de presidentes de la República”.

Frente a este punto se ha dicho que el acuerdo no puede interpretarse en el sentido de que se modificarán las reglas de juzgamiento de presidentes de la república.

De esta manera desvirtuó la acusación del procurador Ordóñez, sobre una relación entre el proceso de paz y el acuerdo de Justicia con las Farc y la solicitud del fiscal general, Eduardo Montealegre, para que la Corte Suprema investigue al expresidente Uribe.

 

 

 

Por: Caracol.com.co

Comentarios

Share.

About Author