Javier Ocampo Upeguí ‘JO’, el otro eslabón de la financiación del narcotráfico a Gustavo Petro

0

El Expediente

Las relaciones de Gustavo Petro con los grandes capos del narcotráfico no son nuevas. El ahora senador y líder de la izquierda en Colombia tiene buenas migas con el narcotráfico desde su militancia en el M19, movimiento que se tomó a sangre y fuego el palacio de justicia financiado por Pablo Escobar y el cartel de Medellín con el propósito de prender fuego a los expedientes que comprometían la extradición de los narcos.

Pasaron más de 20 años y Petro se apareció en el camino nuevamente como una opción para salvar de la extradición a los narcotraficantes, ésta vez no con las armas sino con su influencia como senador y precandidato Presidencial en el año 2009. Según la denuncia radicada por Abelardo De La Espriella que valora la Fiscalía y la Corte Suprema y las revelaciones periodísticas hechas por El Expediente, el entonces candidato presidencial habría recibido $5 mil millones de pesos de la estructura criminal de Daniel el Loco Barrera a cambio de atravesársele a la extradición de narcotraficantes. Éste portal ha demostrado que Petro hizo la tarea.

En su última columna ‘Sin bolsas no hay paraíso’ el penalista De La Espriella reveló el nombre de otro eslabón en esta ´vaca’ para financiar a Petro. Se trata de Javier Ocampo, conocido en el bajo mundo como ‘JO’, quién quedó en evidencia en las salidas que hizo el otro testigo, Javier Marín Arboleda, ‘J9’.

¿Quién es Javier Ocampo Upeguí ‘JO’?

Javier Ocampo Upeguí es un narco puro. Caballista, formado en la mafia por Carlos Ledher junto a quien fundó el Movimiento Latino Nacional, por el que fue diputado de Armenia.

Su relación con Gustavo Petro nació en esa época, cuando Petro y su compañero de armas Libardo Parra, ayudan en la fundación de éste movimiento ‘revolucionario’. Libardo Parra se convertiría desde entonces en el puente entre Petro y esa estructura criminal.

JO comenzó en el narcotráfico en el Cartel del Norte del Valle, allí conoció a Javier Marín Arboleda, ‘J9’. Hicieron una buena relación de negocios en la que siempre se mantuvo presente Libardo Parra, el excompañero de Petro en el M19.

En el mundo de los caballos y por su relación con Ledher, JO conoció a Simón Vélez, el arquitecto que recaudó los dineros para la vaca de Gustavo Petro.

Javier Ocampo JO y Javier Marín J9 terminaron trabajando bajo las órdenes de Daniel el Loco Barrera y luego de su extradición en 2012 junto a Mauricio Pachón, alias Puntilla, hombre que se quedó con el manejo de las rutas del Loco Barrera y con sus buenas relaciones con el gobierno de Venezuela y el Cartel de los Soles, claves también en la financiación de las campañas de Gustavo Petro como lo mencionó Diosdado Cabello.

Comentarios

Share.

About Author