JEP denuncia intromisión de la Fiscalía

0

KienyKe

En la tarde de este jueves, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, denunció que la Fiscalía General de la Nación realizó un acto de intromisión indebida respecto a una investigación que adelanta. 

“En el día de hoy la Jurisdicción Especial para la Paz fue notificada por la Fiscalía General de la Nación, a través de un agente de la policía judicial, sobre la orden impartida para practicar una inspección judicial al caso 001 que se adelanta en esta jurisdicción. Igualmente, se notificó a la presidenta de la Sala que lleva el caso que debería responder a una entrevista para que informara sobre el trámite adelantado”, señaló.

“Infortunadamente, la inspección judicial se llevó a cabo el día de hoy y la Fiscalía obtuvo la copia digital del expediente, en razón de la forma intempestiva como se llevó a cabo la diligencia en la Secretaría Judicial de la JEP. Esta actuación es abiertamente violatoria de la reserva judicial que cubre las investigaciones que adelantan los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz”, agregó.

La presidenta del tribunal de justicia transicional denunció que se trata de un acto “claramente intimidatorio” frente a la independencia judicial que deben llevar los jueves a cargo del caso. Por este motivo, compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para “tomar nota de la situación y adelantar las gestiones que considere pertinentes”.

El caso 001, objeto de la presunta intromisión por parte de la Fiscalía, investiga los secuestros cometidos por las Farc “y se adelanta con base, precisamente, en los informes enviados por la propia Fiscalía General de la Nación”, recalca la JEP.

Linares recordó a la opinión pública que la JEP “es una institución judicial de rango constitucional con autonomía e independencia judicial (…) y como tal, debe ser respetada y acatada por todos los colombianos, pero especialmente por sus autoridades”.

Fiscalía revocó orden a policía judicial

En una comunicación publicada a través de Twitter, la Fiscalía General informó que revocó la orden en la cual conminaba a la policía judicial a obtener una copia del expediente 001 de la JEP y efectuar una entrevista a la magistrada a cargo del caso.

No obstante, queda mucho por esclarecer de lo ocurrido, ya que según lo denunciado por la JEP, el ente investigador alcanzó a obtener los documentos en cuestión.

Comentarios

Share.

About Author