Joven Arhuaca representará a las comunidades indígenas colombianas en Perú

0

En un evento que promueve las acciones de salvaguardia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial de los pueblos de América Latina, la estudiante del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena Ati Gúndiwa Villafaña Mejía compartirá con los asistentes del “Taller de Gestión Comunitaria” su experiencia y conocimiento sobre el Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 La estudiante de octavo semestre del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena Ati Gúndiwa Villafaña Mejía fue escogida entre 23 personas del país que se postularon para representar a Colombia en el “Taller con representantes de comunidades expertos en Patrimonio Cultural Inmaterial- PCI”, en la localidad de Yanahuara en Cusco – Perú.

Este evento que está programado del 20 al 22 de septiembre de 2018, es organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina- CRESPIAL, institución que cubrirá con todos los gastos de la estudiante de UNIMAGDALENA y que tiene como finalidad reunir información, con y desde las comunidades, para la elaboración del material pedagógico en el marco del plan de diálogo y fortalecimiento de capacidades, conocimientos y prácticas para la salvaguardia del PCI, en los países involucrados.

Cabe resaltar que Ati Gúndiwa Villafaña es una mujer de la comunidad indígena Arhuaca de 23 años, madre de Sami Ati Gúnkey. Se ha destacado como asesora en el liderazgo y acompañamiento del Plan Especial de Salvaguardia para el Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el cual, por su voluntad e interés permanente ha sobresalido en las actividades de Coordinación General.

Igualmente, es una excelente estudiante que, por su buen rendimiento académico y su espíritu de solidaridad humana y social, la constituye en una de las voces activas de la comunidad estudiantil; mediante su iniciativa como gestora principal en la constitución y formalización de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena- ADEIUM, que actualmente lidera para la consecución de los fines establecidos en esta Casa de Estudios Superiores.

En ese sentido, la joven indicó que se encuentra vinculada en este proceso desde el 2013, lo que le ha permitido adquirir experiencias y aprendizajes de formación. Con respecto a este evento tiene grandes expectativas por llevar el nombre de las comunidades indígenas colombianas, para que sirva de insumo en la elaboración del documento de Principios Orientadores de Trabajo en PCI con las Comunidades, que será principal instrumento frente la sobrevivencia y garantía del Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos originarios del Continente, del cual Colombia es miembro activo.

“Este ha sido un proceso liderado por el señor Cayetano Torres, coordinador general del Plan Especial de Salvaguardia del Sistema del conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de Colombia. El equipo que conforma la voz representativa de cada comunidad es en su mayoría joven, y yo siempre he estado ahí dinamizando la juventud y las madres, con el fin de sistematizar las actividades que se hacen para utilizar estos materiales en espacios pedagógicos de socialización interna”, relató Ati Gúndiwa.

Así mismo, dijo que valora el interés tramitado por el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de Colombia, que vio importante apoyar la intención de las comunidades indígenas del país para participar en este evento internacional, “la propuesta donde presentaré incluye básicamente el trabajo de los cuatro pueblos que hacen parte de este proceso. La expectativa es ser partícipe en este taller comunitario con personas que son expertas en cuanto al tema de patrimonio y llevar la experiencia de la Sierra Nevada como uno de los avances impulsados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, además procuraré aprender sobre aquellos procesos de distintas y complejas regiones de países del Continente”, reiteró la estudiante de Economía.

La Renovación de la Acreditación por Alta Calidad del Programa de Economía

Ati Gúndiwa Villafaña agradeció a UNIMAGDALENA por estar siempre dispuesta a apoyar a los estudiantes en los distintos escenarios nacionales e internacionales, por su política más participativa e incluyente en sus programas. Esta vez, con permisos para poder asistir a este importante espacio de intercambio cultural, “la Universidad del Magdalena ha hecho su esfuerzo y tiene unas políticas que en parte favorece a los jóvenes indígenas que hacen parte del Departamento, en este caso yo estoy becada por ser parte de una comunidad indígena y hasta el momento las herramientas que he podido ir adquiriendo de la carrera, me han hecho pensar cuál es el modelo que se puede articular y que no atente con las dinámicas dentro de mi comunidad ancestral”.

Agregó, que el proceso de la Renovación de la Acreditación por Alta Calidad por la que pasa el Programa de Economía es de carácter fundamental de cara a la región y al país porque se ha hecho un gran esfuerzo institucional por fortalecer los elementos y herramientas de progresión de mayor alcance que soporte una formación de calidad en los estándares humanos y sociales de los futuros economistas.

“La dinámica y pedagogía de los profesores por compartir su conocimiento con los estudiantes ha sido crucial para que el estudiante tenga la capacidad de solucionar ciertos problemas de su territorio. También, el Programa en estos momentos no es el mismo que el que recibió su primera acreditación: ya tiene más elementos en cuanto a contenido, a los grupos de investigación, motivando a los estudiantes a investigar, entre otros beneficios para su comunidad”, concluyó la estudiante Ati Gúndiwa.

Comentarios

Share.

About Author