Juez condena a la Nación al pago de 234 millones de pesos por la muerte de un campesino en San Pedro de la Sierra

0

El Estado a través del Ministerio de Defensa fue condenado al pago de 234 millones de pesos, por la muerte con tiros de fusil de un campesino, que fue hecho pasar como guerrillero del Decimonoveno Frente de las Farc, en hechos sucedidos el 21 de mayo de 2001, en el Cerro Ratón, vereda de San Javier, en comprensión del corregimiento de San Pedro de la Sierra, en jurisdicción del municipio de Ciénaga.

La víctima fue Wilber Pacheco Becerra, quien fue abatido por unidades del Ejército, adscritas al Batallón de Infantería Córdova, con sede en Santa Marta. La sentencia contra el Estado fue proferida por el Juzgado Tercero Administrativo de la capital del Magdalena y cobija a los militares Eder Yesid Ramírez Martínez, William Agudelo Soto, Maydil Alberto Padilla Martínez y Diego Alberto Barreño Suárez.

Estos militares en proceso del Juzgado Primero Penal del Circuito de Ciénaga, fueron condenados por homicidio en persona protegida a 30 años de cárcel y al pago de una multa de dos mil salarios mínimos legales mensuales, según sentencia de fecha 27  de septiembre de 2016.

Los procesados se han acogido a la nueva jurisdicción de la Justicia Especial de Paz, JEP, a la cual se encuentran ahora vinculados, de acuerdo con investigación realizada por la Fiscalía 33 de Derechos Humanos, con sede en Bogotá.

Comentarios

Share.

About Author